Minions: Nace un Villano – 84% se ha convertido en todo un éxito para Illumination en las salas de cine. La historia precuela de la popular saga Mi Villano Favorito se ha encargado de recolectar cientos de millones de dólares en pocos días, asegurando la atención de la Gen Z, quienes crecieron con las películas desde 2010. Pero no todo es alegría para los fans, en especial para aquellos que se han tomado bastante en serio la tendencia de TikTok #GentleMinions. Algunos cines han comenzado a prohibir la entrada a quienes practiquen la moda de turno.
La nueva película toma lugar en los años setenta. Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, ‘Los salvajes seis’, el protagonista idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Dirigida por Kyle Balda, Brad Ableson(co-director) y Jonathan del Val(co-director), Rise of Gru ya recaudó US$216 millones en la taquilla global, y sigue aumentando.
Ante la euforia de la cinta, en TikTok surgió una tendencia en la que jóvenes adolescentes visten de traje y corbata para asistir a las proyecciones de Minions: Nace un Villano, grabando el momento y produciendo incontables videos virales; la indumentaria alude a lo que lleva puesto el personaje principal. Sin embargo, la moda ha traído problemas y malentendidos en cines de Inglaterra, por lo que algunos de sus directivos han prohibido de manera tajante la entrada a jóvenes con traje. De acuerdo con la BBC, se han reportado disturbios en las salas con participantes del #GentleMinions, por lo que la medida es limitar el acceso. Daniel Phillips-Smith, director de Mallard Cinema, declaró para el medio:
«Ha sido absolutamente desgarrador. Hemos tenido familias que ni siquiera regresaron a las salas cuando tratamos de resolverlo, familias que se fueron antes de que la película comenzara y, por supuesto, los niños lloraron.»
Un miembro del staff de Regal Cinema también compartió la postura del complejo, señalando que al principio trataron de controlar la situación hablando con los jóvenes, no obstante, ante el avance de los problemas decidieron no admitir la entrada.
«Tratamos de hablar con ellos después de un tiempo, pero eso realmente no estaba llegando a ninguna parte. Así que tuvimos que detenerlo y decir muchas gracias, pero no estamos permitiendo la tendencia de TikTok. […] Tuvimos gente que venía con niños para su primer viaje al cine y queríamos proteger eso, de verdad.»
En redes sociales todavía es posible encontrar muchos videos con jóvenes llevando a cabo el #GentleMinions. Aunque muchos condenan la práctica y la consideran una moda inútil, otros opinan que se trata de una iniciativa divertida que permite a los jóvenes fortalecer sus lazos. Lo cierto es que Illumination puede tener la certeza de triunfo, y que en el futuro podrá continuar presentando más aventura de Gru y los Minions con garantía de éxito.
«Las críticas hacia Minions: Rise of Gru son generalmente positivas y celebran su mensaje de trabajar en equipo para lograr objetivos honestos. A continuación presentamos una serie de publicaciones que incluyen la tendencia #GentleMinions.»