El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó este martes que los nueve exempleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), acusados de cohecho activo, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, uso de documentos falsos y agrupaciones ilícitas, al interior de la institución para beneficiar a estructuras criminales, pasen a la etapa de Instrucción (investigación) con la medida de detención provisional.
Según los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), los acusados son Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA, Roberto de Jesús Mendoza Recinos (Gerente) Juan Carlos Deras Tobar (Gerente), Daniel Enrique Vides (Jefe de Recursos Humanos), David Melquisedec Castillo Flores, secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES); José Antonio Rodas, empleado de la alcaldía de Colón, en la Libertad; Manuel Enrique Peña Durán, empresario de Transportes Peña, así como también René Mancía y José Andrés Ortega Mejía. Todos ellos estuvieron presentes en la diligencia judicial.
Mientras que en los penales intimaron a los siguientes pandilleros: Marcos Obdulio Flores Rivas, José Ovidio Lemus Rodríguez, Marcos Odulio Flores de la O, Walter Jeovany Alas y Douglas Esaú Escobar Sanabria.
Las investigaciones de la Fiscalía revelan que una clica de la MS-13 es responsable de «varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones, a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma», indicó la Fiscalía.
La institución acusa al gerente general de CEPA de habilitar «una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS-13, tanto activos como colaboradores».
a estos viejitos el dedo les pusieron.. no quieren estar solos, los que ya están adentro.