En lo que va de 2018, Cuerpo de Bomberos reporta un total de 117 incendios forestales, 79 menos que en la misma fecha del año pasado, sin embargo, lo alarmante es la propagación que estos han tenido y el grado de afectación a viviendas, como también en la destrucción de fauna.
“Este año se registraron 117 incendios forestales, el año pasado 196. Lo que nos llaman atención es que fueron más complicados y de mayor atención que el año pasado, debido a que muchos de ellos dañaron áreas protegidas”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, en el programa La Mesa que se transmite en el 95.3 fm de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. conducido por Edwin Hidalgo.
De igual forma indicó, que los incendios provocados en maleza seca disminuyeron a 828 casos de los 1,124 que se registraron en 2017 en la misma fecha.
“Muchos de los incendios que se convirtieron en incendios forestales y que se pasaron a viviendas iniciaron en malezas seca, siendo provocados de manera irresponsable al dar fuego a promontorios de basura”, detalló.
El comienzo de la época lluviosa ya es oficial y Parada considera que los incendios forestales disminuyan a partir de este mes, sin embargo advierte que todavía existen muchos terrenos que los agricultores están preparando para la época de invierno y que por eso prenden fuego a la maleza.
“Recomendamos no quemar rastrojos, pero sí de todos modos lo tienen que hacer, les pedimos que lo hagan en pequeñas porciones que puedan manejar con rondas de 4 a 5 metros de ancho entre bloques, lo que les permitiría hacer quemas controladas y de preferencia lo deben hacer por la mañana o al finalizar la tarde”, puntualizó el director de Bomberos.
https://www.youtube.com/watch?v=1AhWFwOBcVI