Los esposos Juan Martínez y Edith de Martínez fueron encontrados culpables del delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, delito por el que fueron condenados a ocho años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla este martes 28 de junio.
De acuerdo a una fuente fiscal, en un procedimiento policial rutinario en Lourdes, Colón, el 14 de febrero del año 2019, se les encontró la suma de 9 mil 495 dólares, sin justificar. Eso dio origen a investigaciones que arrojan que la pareja no cuenta con actividad económica para justificar ese dinero y otros, entre ellos, un vehículo de agencia incautado.
Rezó en el proceso que al dinero y al vehículo incautado se le hizo un análisis de scanner para identificar químicos, dando positivo a contacto con droga éxtasis.
Acusado de extorsionar continuará proceso en prisión
En otro caso, miembros activos de la Mara Salvatrucha comenzaron a exigirle a una víctima en diciembre del 2021 la cantidad de 50 dólares mensuales a cambio de no atentar contra su vida, ni la de su familia y permitir que continuara trabajando.
La víctima accedió a la exigencia y realizó entregas de dinero en los meses de marzo y abril del año en curso. Al no poder pagar más la extorsión hizo la denuncia y así fue como a través de un reconocimiento fotográfico señaló a uno de los extorsionadores que ya había sido capturado por otro delito y la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de ser coautor en el delito de extorsión agravada continuada.
Por lo anterior el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana ordenó la detención provisional al acusado.