La tormenta tropical Bonnie podría formarse cerca del sur de las islas de Barlovento y de la costa nororiental de Venezuela para luego transformarse en un huracán en Centroamérica el fin de semana, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Un aviso de tormenta tropical se mantiene para Trinidad y Tobago y Grenada y una vigilancia para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná, incluyendo las islas de Margarita, Coche y Cubagua, y para Bonaire.
Según los pronósticos a cinco días, el llamado potencial ciclón tropical dos se transformaría en la segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 este martes y en el primer huracán cuando se encuentre en la frontera entre Panamá y Costa Rica el fin de semana.
El sistema tropical tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y los meteorólogos pronosticaron un fortalecimiento adicional si permanece sobre las cálidas aguas del mar Caribe.
“Las condiciones parecen ser favorables para un desarrollo se permanece sobre agua y probablemente se convierta en tormental tropical cerca del sur de las Islas de Barlovento o mientras se desplace por el sur del mar Caribe”, dijeron.
Su probabilidad de formación es de 70% a 48 horas y 90% a cinco días.
Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en el sur de las Islas de Barlovento y en la costa nororiental de Venezuela desde el martes por la noche hasta el miércoles.
Arrojaría entre 1 a 3 pulgadas de lluvia sobre Guadalupe y Santa Lucía; de 3 a 5 pulgadas en San Vicente, las Granadinas y Barbados y de 4 a 6 pulgadas en Grenada, Trinidad y Tobago y la costa nororiental de Venezuela.
Otros sistemas tropicales
El CNH también informó que en la zona del centro-norte del Golfo de México hay un sistema de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Un fortalecimiento de este sistema es posible cuando se mueva lentamente hacia el oeste y se acerque a la costa de Texas durante los próximos dos días.
Arrojaría fuertes lluvias en la costa de Texas a finales de la semana y tiene una probabilidad de formación a 48 horas de 30% y a cinco días.
También hay una onda tropical a más de 1,000 millas al este de las Islas de Barlovento que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas
Este sistema podría interactuar con otra onda tropical en los próximos días y es posible algún desarrollo gradual.
Su probabilidad de formación a cinco días es 20%.
Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticaron otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre de las cuales seis a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos entre tres a seis serían de categoría 3, 4 o 5 ( vientos de 111 mph o más).
Esta sería la séptima temporada consecutiva por encima del promedio en el Atlántico y el aumento de la actividad se atribuye a varios factores climáticos como La Niña, las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el océano Atlántico y el mar Caribe, vientos alisios tropicales más débiles y un aumento del monzón de África occidental.