Durante la tarde de este lunes, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano brindó un detalle minucioso respecto al trabajo articulado que desempeña la institución en coordinación con las demás entidades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil; ya que se mantiene activa la alerta verde a nivel nacional debido a las condiciones climáticas y a su vez el monitoreo constante en zonas de alto riesgo.
“Tenemos alerta verde, la alerta continúa, estamos activos 7/24, y nos mantenemos monitoreando las zonas de alto riesgo”, enfatizó el titular.
Según Solano, los equipos de primera respuesta del Cuerpo de Bomberos mantienen su misión de salvaguardar la vida de la población por lo tanto han atendido desalojos de árboles, inundaciones, colapsos de muros y viviendas entre otras eventualidades.
«Hemos estado muy activos, articulados, en Protección Civil dando esa respuesta oportuna y eficiente, que siempre nos caracteriza, a nuestra población salvadoreña, que siempre nos demanda», comentó el director.
El titular también destacó que, como entidad de respuesta se encuentran trabajando bajo un enfoque de prevención y mitigación, las 24 horas del día, los siete días de la semana y señaló que la labor de la institución va mucho más allá de solo apagar el fuego, ya que se mantienen respaldando las acciones contempladas dentro del Plan Invernal 2022.
El Plan Invernal 2022 inició el 22 de abril y fue diseñado de forma anticipada a la época de lluvias, con el propósito de establecer una estrategia oportuna para el manejo de las emergencias en época de invierno. Este plan contempla dos componentes: mitigación de riesgos y atención a emergencias.