Vendedores que ofrecían sus productos en las aceras en la esquina de la Avenida Vermont y 11a. Calle de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, en el llamado «Corredor salvadoreño», se quejan porque no han podido recuperarse del impacto económico que ha significado el desalojo de sus ventas y el traslado de algunos a otras partes.
De acuerdo con una nota del periódico Los Ángeles Times en español, los mismos vendedores y las asociaciones que los respaldan culpan al concejal del Distrito 1 de la Alcaldía de Los Ángeles, Gil Cedillo, de ser el promotor del desalojo de unos cincuenta comerciantes a cambio de votos de los residentes en las próximas elecciones municipales, debido a que las encuestas muestran como favorita a la candidata Eunisses Hernández para llegar a ocupar el cargo que, por el momento, ostenta Cedillo.
Según la nota del periódico, las protestas iniciales de los comerciantes se diluyeron cuando, apoyados por la Salvadoran American Leadership and Educational Fund (SALEF), crearon otra directiva de vendedores el 18 de mayo pasado. Ese grupo, encabezado por Víctor Galindo, se estableció en el estacionamiento de The Korean Sae Han Church, con un apoyo económico de 50 mil dólares brindado por la alcaldía para el pago de la renta del local.
Sin embargo, solo diez de los 50 vendedores aceptaron trasladarse al estacionamiento de la iglesia, situado a cien metros del lugar donde estaban antes del desalojo. Y de esos diez, debido a las bajas ventas, solo quedan cuatro en el lugar. “La gente lo busca a uno en la calle”, dijo María Rivera, oriunda de Usulután, detallando que las ventas oscilan entre los $50 o $100, pero aumentan el fin de semana. “Nosotros no estamos robando, estamos ganando el pan de cada día”.
Los Ángeles Times sostiene en su nota que la oficina del concejal Cedillo informó al periódico que cualquier plan que se quiera implementar deberá tener la aprobación de los residentes, quienes expresaron sus quejas por la basura, bloqueo de la acera y accidentes que han ocurrido debido a la proliferación de ventas en ese vecindario. “Necesitamos hablar con los residentes y garantizar que [el plan] respeta a los residentes”, dijo Conrado Terrazas Cross, vocero de la oficina del concejal.
Al observar las encuestas que indican que posiblemente salga Cedillo del concilio, los vendedores piensan que el escenario puede ser diferente.
“Vamos a contactarnos con ella, vamos a pedirle que nos ayude a solucionar esto”, dijo Brenda Montoya, otra comerciante, al referirse a la candidata Hernández. “Hay muchas personas, entre ellos ancianitos, que no están trabajando”.
Esta noticia es vieja. Ya Cedillo perdió su re-elección y algunos vendedores regresaron a su lugar de donde fueron desalojados
Eso es lo malo cuando nos trasladamos a otras partes, nos llevamos las buenas y malas costumbres y tratamos de que la gente las acepten, si no los paran ahora mañana será como las calles de El Salvador de antaño
“Nosotros no estamos robando, estamos ganando el pan de cada día”. PERO: 1) NO SE PUEDEN PASAR POR LA RAJA LAS ORDENANZAS MUNICIPALES 2) con esa frase quieren imponerle a la comunidad sus silvestres malas costumbres. VAÁ!!!!!!