El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, brindó un reporte de las emergencias atendidas en el marco del Plan Invernal 2022 y posteriormente se trasladó con los equipos de directores a los albergues y comunidades de San Salvador donde hay familias resguardas y afectadas por las emergencias.
En su balance de atención de emergencias entre el 28 de mayo y este 25 de junio, el funcionario detalló que han atendido 176 viviendas afectadas, 146 deslizamientos, 225 vías obstruidas e intervenidas, 21 desbordamientos de ríos, 328 árboles caídos y que mantienen a 32 personas albergadas. Asimismo, lamentó que este período han fallecido ocho personas en diversas circunstancias, en especial, por intentar cruzar corrientes de agua crecidas.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos Nacionales explicó que mantiene a 650 bomberos distribuidos a nivel nacional para atender cualquier tipo de emergencia. «Estamos en labores de desalojos de árboles, atendiendo inundaciones, colapsos, deslizamientos, incendios, que es el fin principal», dijo.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que «seguimos con la alerta estratificada amarilla y verde» y pidió las comisiones departamentales y municipales que ejecuten las acciones establecidas en el marco operativo del Plan Invernal 2022. Además, agregó que el despliegue territorial continúa en coordinación con todas las instituciones de Protección Civil, incluyendo el Ministerio de Obras Púbicas y Fovialito.
Luego de brindar los detalles, los funcionarios visitaron las comunidades más afectadas por las lluvias en el área metropolitana para llevarles insumos de primera necesidad. Las personas mostraron su agradecimiento no sólo por las cosas que estaban recibiendo sino por todo el trabajo que han mantenido los equipos de Protección Civil Nacional a lo largo de casi un mes para salvaguardar la vida de las personas.
.