Como producto de una onda tropical que se encuentra en nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha indicado que para las próximas 24 horas existe probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y quebradas que generen desbordamientos en el territorio nacional. Asimismo, es posible que haya deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros a lo largo de las montañas fronterizas del norte, cadena volcánica y cordilleras costeras.
Además, los vientos pueden ocasionar la caída de árboles y vallas publicitarias en municipios de la franja norte y cordillera volcánica. Según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente, para el día domingo la onda tropical se desplazará hacia Guatemala, generando en El Salvador algunas precipitaciones sobre todo en el zona oriental y chubascos en el resto del país.
En el mapa se pueden observar áreas marcadas en color amarillo y verde que indican la atención que las autoridades están prestando en los diferentes lugares.
Las áreas marcadas con amarillo (atención) indican lo siguiente:
Probabilidad alta (60% – 80%)
-Caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo.
-Caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a vientos moderados.
Durante: madrugada, tarde, noche:
-Crecidas repentinas ocasionando desbordamientos de ríos y quebradas afectando zonas cercanas a sus riberas, sin daños en infraestructura.
-Inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras.
Durante todo el día:
-Derrumbes y caídas de rocas afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y viviendas.
Durante: madrugada, tarde, noche:
Probabilidad media (30% – 60%)
-Flujos de material y deslizamientos generando daños en infraestructura de caminos y viviendas.
Durante: madrugada, tarde, noche:
Las áreas marcadas en color verde (vigilancia) indican probabilidad media (30% – 60%).
-Derrumbes y caídas de roca afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y viviendas.