La marcha del orgullo LGBTQ+ prevista este sábado por la tarde en Oslo fue anulada a petición de la policía, después de que se produjera un tiroteo cerca de dos bares, uno de ellos un club gay, anunciaron los organizadores.
A raíz de las recomendaciones “claras” de la policía noruega, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ [Orgullo de Oslo] se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook. El tiroteo dejo dos muertos y 14 heridos.
El pub London, en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego, es uno de los locales de referencia de la comunidad homosexual en Oslo.
En tanto, la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, calificó la agresión de “ataque cruel a personas inocentes, independientemente del motivo”, al tiempo que expresó su más profunda solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
La policía noruega investiga el tiroteo de la madrugada del sábado en el centro de Oslo, como un “acto terrorista”, anunció la institución en un comunicado.
“La policía investiga los hechos como un acto terrorista”, indicó el comunicado. Un sospechoso fue detenido después de los disparos que se producen hacia la 01H00 (23H00 GMT) en el exterior de dos bares, uno de ellos un club gay, en pleno centro de Oslo.
Las autoridades confirmaron que el sospechoso del tiroteo es un noruego de ascendencia iraní.
El presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, lamentó que “algo que tan brutal y horrible pueda ocurrir” y señaló que la gente estaba saliendo de noche “para celebrar la diversidad y el amor”.
Poco después de los hechos, la televisión noruega NRK había informado que el detenido aún no había explicado el motivo de sus disparos y que por el momento la policía no había calificado el tiroteo como un incidente terrorista.
Testigos declararon a la televisión noruega que el tiroteo desató el pánico en la gente dentro de la discoteca y que todo fue muy caótico.