Numerosos Equipos Tácticos de Emergencia se han desplazado hacia diferentes zonas del área metropolitana de San Salvador para atender las diversas emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias y vientos de esta tarde y noche en la capital y sus alrededores. El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil Nacional, Juan Carlos Bidegaín, se encuentra en la zona de la colonia Málaga para monitorear la crecida del río Acelhuate y poner en resguardo a los habitantes de ese sector de San Salvador.
Por el momento, las autoridades de Protección Civil mantienen cerrado el paso vehicular en la zona para evitar tragedias como la ocurrida el 3 de julio de 2008 cuando el desbordamiento del río Acelhuate arrastró a un bus con feligreses de una iglesia y causó la muerte de 32 personas.
El presidente de la República, Nayib Bukele, urgió a través de su cuenta de twitter: «Todas las instituciones del Estado y la dirección nacional de Protección Civil de El Salvador deben de activarse ante las fuertes lluvias que caen sobre San Salvador y La Libertad».
Por su parte, equipos de la Alcaldía de San Salvador han comenzado a realizar las primeras evacuaciones. En el Distrito 1, en la comunidad La Finquita, han sido evacuadas hacia albergues a 24 personas para salvaguardar su vida. También en la colonia La Rábida han efectuado evacuación de personas.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, quien se trasladó su trabajar en la zona del redondel Los Torogoces, en la antigua calle a San Antonio Abad, de San Salvador, detalló que “en este momento, tenemos 17 árboles caídos y hemos contabilizado cerca de 11 derrumbes. Estamos m desplegados en todo el territorio nacional con más de 1,401 personas y maquinaria”.