Apoyado por un ruidoso grupo de salvadoreños, el parapowerlifter nacional Herbert Aceituno se colgó hoy medallas de oro y plata en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Abierto de Asia y Oceanía, que se realiza en Pyeongtaek, Corea del Sur.
“Súper contentos, ya que hemos hecho un enorme esfuerzo y gracias a Dios se logró el objetivo. Las medallas son para Dios, a la memoria de mi papá, para todas las personas que nos apoyaron, el INDES, Yamil Bukele, los patrocinadores, COPESA”, expresó desde territorio coreano el paratleta.
Fue a eso de las 3:30 a.m. (ahora de El Salvador) que Aceituno entró en acción en su primera competencia oficial de 2022, en la que buscaría la gloría contra 10 atletas provenientes de China, Vietnam, Japón, Tailandia, Irán, India y Kazajistán.
En su primera salida a la tarima de competencia, Herbert, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, logró levantar con éxito 180 kg y se colocó primero en la tabla de posiciones.
Sin embargo, sus dos principales rivales, el iraní Mohsen Bakhtiar y el chino Yongkai Qi, comenzaron a pedir más peso y así presionar al nacional que, en su segunda presentación, no tuvo problemas para levantar 182 kg, y se mantuvo en el primer lugar.
No obstante, el tercer round se puso color de hormiga, ya que Qi pidió y levantó 184 kg; luego fue el turno de Aceituno quien también alzó 184; pero Bakhtiar salió decidido a quedarse con el primer lugar y no tuvo problema para subir la barra con 185 kg.
De esta forma, el iraní se quedó con la medalla de oro; mientras que el salvadoreño y el chino compartieron la plata, ya que la Internacional de Parapowerlifting descartaron definir posiciones por peso corporal y por eso premiaron dos segundos lugares.
Pero eso no fue todo, ya que Aceituno también se agenció la medalla de oro en el total de la categoría hasta 59 kg, al sumar sus tres levantamientos (180 kg, 182 kg y 184 kg) totalizó 546 kg. La plata fue para el iraní Bakhtiar con 543 kg (177 kg, 181 kg y 185 kg) y el bronce para el chino Qi con 539 kg (175 kg, 180 kg y 185 kg).
“Empezamos con pie derecho el año, ya que ganar dos medallas es mejor de lo que habíamos planificado. El nivel en esta categoría siempre es fuerte, porque todos los atletas quieren superar sus marcas y obtener medallas”, dijo Herbert, quien también destacó que parte fundamental en su triunfo ha sido su entrenador, Jorge López.
Por su parte, López explicó que la medalla de oro que obtuvo su pupilo se entregó por primera vez, ya que la Internacional de Parapowerlifting tomó a bien premiar el total que los atletas logran en sus tres intentos válidos.
“Es una nueva modalidad que se ha creado debido a que en años anteriores los atletas de parapowerlifting se iban a otras disciplinas donde podían ganar dos o más medallas, entonces se decidió implementar este nuevo método”, amplió López.
Por otra parte, el entrenador dijo estar satisfecho con el desempeño de su pupilo, pues
cumplieron con lo que habían planificado e igualaron la mejor marca de Herbert que era de 184 kg.
“Esto nos reafirma que estamos haciendo bien el trabajo con Herbert y seguiremos así para seguirle dando alegría al país, pues hemos demostrado que podemos cumplir los objetivos que nos trazamos cuando se cuenta con el apoyo de instituciones como INDES”, agregó el entrenador.