La Defensoría del Consumidor junto con otras instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se encuentran realizando un despliegue de verificación de precios en todo el país a fin de redoblar esfuerzos y evitar alzas a los precios de diferentes productos que consumen los ciudadanos.
El Salvador mantiene los precios más bajos de la canasta básica en toda la región centroamericana. Esto gracias a las medidas oportunas y efectivas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Son más de 28 municipios en los cuales está el trabajo de la Defensoría del Consumidor, junto con otras instancias del Gobierno”: expresó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar durante las verificaciones.
Esta mañana, inspectores de la Defensoría junto a colaboradores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda, realizaron una verificación en la distribuidora de cereales El Viajero.
El objetivo de la verificación era de constatar precios de importación y venta; inventario y facturas; y modelo de negocio de la distribuidora de cereales El Viajero.
El Gobierno verifica empresas, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de productos de la canasta básica, con el objetivo de evitar especulación e incremento injustificado de precios de primera necesidad para los salvadoreños.
También se verificó junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), la Arrocera San Francisco, en los municipios de San Marcos, San Salvador, y Rosario de La Paz, para determinar volúmenes de importación y venta de frijol, principal alimento de los salvadoreños.
Otra de las inspecciones se dio en la empresa Inversiones Servygran S.A. de C.V., el personal de la Defensoría verificó inventarios, documentación de importaciones y de compras y ventas.
El aumento injustificado de precios es catalogado como una falta muy grave por la Defensoría del Consumidor. Todo aquel que efectúe esa práctica puede recibir una multa de hasta 500 salarios mínimos.
El Gobierno del Presidente @nayibbukele amplió hoy el cinturón de protección para defender a la población de abusos y garantizar estabilidad en los precios y combatir la especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica.
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) June 13, 2022
Los operativos se realizan en 28 municipios. pic.twitter.com/s9NSKaf6ud