La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, afirmó que la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, será una nueva normativa que velará para proteger los derechos de ese segmento de la población en sustitución de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).
«El tema de niñez es una cuestión de familia. Las leyes anteriores tenían un enfoque adultocentrista, no ponían a la niña, al niño y al adolescente en el centro. Ahora estamos buscando que sí se defiendan los derechos superiores de ellos», afirmó la diputada Callejas, en la entrevista AM de Canal 10.
El anteproyecto de ley, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, esta divido en tres partes: Derechos en Niñez, Primera Infancia y Adolescencia, Sistema Nacional de Protección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y Procedimientos de Juntas de Protección y Procesos de la Administración de Justicia.
«Ahora, las niñas, los niños y los adolescentes son vistos como sujetos de derechos y no de tutela, como se hacía en el pasado. Todas las instituciones del Estado están obligadas a trabajar bajo esta visión», aseguró la vicepresidenta de la Asamblea.
La nueva normativa incluirá aspectos sobre el entorno digital para las presentes y futuras generaciones, abordará el tema de protección de las niñas y adolescentes embarazadas, ya que siempre han sido excluidas en normativas anteriores, entre otros grandes temas.