El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó el esfuerzo interinstitucional encaminado a garantizar que no existan abusos en el mercado que puedan afectar a los salvadoreños. “Hemos recuperado $57 millones en favor de los consumidores, en estos tres años de gestión; este dato indica la fuerza con que está trabajando la institución”, enfatizó el funcionario.
Salazar hizo hincapié en el empeño que están poniendo las diversas instituciones del Gobierno, para garantizar que las medidas para aliviar el impacto económico de la inflación se estén cumpliendo en todas las áreas de la cadena de suministros.
El funcionario detalló que hay una coordinación fluida con instituciones como la Dirección General de Aduanas, ya que gracias a la información proporcionada, la Defensoría activa las inspecciones y auditorías, para verificar la exoneración de impuestos a la importación.
“Este Gobierno está dando un esfuerzo importante en materia de inspecciones, en total llevamos más de 41,000 verificaciones a nivel nacional”, afirmó y agregó que a la fecha registran más de 140 requerimientos de información extendidos a diferentes empresas.
Solo en el sector de alimentos y fertilizantes, la Defensoría ha realizado más de 18,000 verificaciones, gracias a la tarea que realiza el equipo de inspectores de la institución, quienes visitan diariamente diferentes puntos de la cadena de suministros.
Sobre el trabajo realizado en otras áreas, el presidente de la Defensoría, se refirió a la protección que brindan a los salvadoreños en materia inmobiliaria, ya que afirmó que han logrado junto con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la recuperación de $16.6 millones a favor de 4,960 personas.