El candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, se medirán en las urnas el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral en Colombia, según los datos del preconteo rápido de la Registraduría Nacional.
El izquierdista Gustavo Petro alcanzó la mayoría de los sufragios, mientras que el centrista Rodolfo Hernández quedó en segundo lugar. Ninguno de los dos consiguió la mitad de la votación más uno para lograr la mayoría y evitar el balotaje.
En el tercer puesto se ubicó Federico Gutiérrez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia; en el cuarto, Sergio Fajardo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; en el quinto John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres y en el sexto Enrique Gómez Martínez, del Movimiento Salvación Nacional.
Al cierre de la jornada de votación los observadores internacionales desplegados en el territorio colombiano dieron su visto bueno a las votaciones. «Hemos visto una apertura tranquila, sin incidentes, ordenada, organizada de la jornada electoral», aseguró el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Javi López.
En total se desplegaron más de 120 observadores internacionales en todo el territorio con el único objetivo de garantizar que no haya ningún tipo de irregularidades en las votaciones y la esperanza de que situaciones como las vividas durante las elecciones legislativas del pasado marzo no se repitan.
Para poder conseguir la seguridad y el desarrollo pacífico de las elecciones, el Gobierno dispuso el ‘Plan Democracia’, el cual desplegó a más de 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Una cuestión sensible, ya que durante las últimas semanas se han vivido situaciones de pérdida de la seguridad debido al paro armado protagonizado por el grupo narcoparamilitar del Clan del Golfo.
El Ejército anunció que 80.000 militares fueron desplegados en los 50 municipios más afectados por el conflicto armado. Mientras que la policía movilizó 94.000 oficiales con el objetivo de salvaguardar «la protección de los candidatos presidenciales, de sus campañas y de los más de 12.200 puestos de votación», expresó la institución en un comunicado.
El Ministerio del Interior recibió 584 denuncias por presuntas irregularidades
El ministro del Interior, Daniel Palacio, confirmó la cifra de las denuncias, un número habitual en comparación con otras elecciones. La mayoría de incidencias, se han dado en el territorio nacional. Y van desde supuesta compra de votos a presiones de empresas privadas a sus trabajadores para condicionar el voto. También algunas personas denunciaron restricciones para poder acceder a los centros de votación.
A parte de todas estas supuestas situaciones ilegales se reportaron una serie de traslados de centros de votaciones por inclemencias climáticas, la mayoría de ellas en los departamentos de la costa Atlántica. Al parecer, según varios videos lanzados en redes sociales los centros de algunas poblaciones se inundaron por las lluvias.
Espero que el servilismo de los gobiernos anteriores, una policia y ejercito esbirros del perialismo este en su final. Si, Honduras tomo’ una posicion soberana, Colombia tambien. Y esas bases terroristas de la USA, tienen que expulsarlas. Un insulto.