La caficultura es una actividad estratégica dentro de los planes del Gobierno Central. Genera beneficios a otras actividades productivas como el turismo, la captación de agua subterráneas, la protección del medio ambiente y el empleo en toda la cadena agrícola y de comercialización.
Este año, el certamen de la Taza de Excelencia dejó como resultado cuatro Premios Presidenciales, un reconocimiento prestigioso para los cafés que logran un puntaje mayor a 90 en Taza de Excelencia. Los tres primeros lugares del certamen lograron este alto puntaje, al superar todas las expectativas de los jurados nacionales e internacionales que participaron.
En esta edición, las variedades que más sobresalieron fueron Pacas, Pacamara y Bourbón, indicó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Este sector recibe un apoyo integral desde el actual Gobierno, que cubre desde la ciencia hasta la promoción de las exportaciones. De manera progresiva, el café ha ido superando la situación de abandono y escasa productividad en la que había quedado, después de las pasadas administraciones.
Recuperar y poner en marcha la Política Nacional Cafetalera, relanzar la marca de Café de El Salvador y lograr financiamiento externo para programas de estímulo a la producción son iniciativas que concretó la presente gestión.
Ya se observan los resultados de contar con el seguimiento de las instituciones, pues la previsión de producción para el ciclo que termina en 2022 es de 872,760, un incremento de 10.3 % frente al periodo 2020-2021.
Ahora, los productores reciben por primera vez –con puntualidad– insumos agrícolas adaptados a la etapa de la cosecha. Por ejemplo, ya hubo una primera entrega de foliares previo a que se instalara la temporada de lluvias.
Con el invierno establecido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzará la segunda entrega de insumos para caficultores. Los esfuerzos de los productores tienen el acompañamiento del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mantener la calidad de sus cosechas.
NO ES INGENUIDAD DE ESTE GOBIERNO, HAY UN OLIGOPOLIO DE COMERCIO INTERNO DE CAFÉ PROCESADO: 1) señalé una marca de café procesada importada desde China con precios más bajos 2) el oligopolio ya los alineó al alza para tener igual precio. VAÁ!!!