Un nuevo apagón se produjo este viernes 27 de mayo, afectando algunas zonas de El Salvador, pero mayormente de Honduras. La falla fue reportada también en zonas de Nicaragua, Guatemala y México.
El incidente en El Salvador fue resuelto a las 10:24 según reportó la Unidad de Transacciones (UT), luego de haberse cortado el servicio eléctrico por 17 minutos. «A las 10:24 horas, hemos recuperado el 100% de la carga en El Salvador, en estos momentos estamos operando en forma aislada del Sistema Eléctrico Regional (SER)», informó la institución.
Por su parte, Honduras reportó que el apagón se debió «por baja frecuencia por evento en el Sistema Eléctrico Regional».
De igual forma, el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó a través de un comunicado que la falla en el sistema eléctrico hondureño se originó en la Línea de Transmisión de 230kV Pavana-Santa Lucía.
Este evento provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión de 400kV, entre México y el SER.
Debido a este incidente “actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras queden operando de forma aislada”, agregó el comunicado.
El apagón en El Salvador duró por 17 minutos, mientras que en Honduras la población quedó sin fluido eléctrico por al menos 40 minutos.