El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó el martes (24.05.2022) la ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial y resaltó que es una victoria de la sociedad contra la hipocresía.
«Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía», declaró el mandatario al promulgar la normativa, resultado de «un gran consenso», en un acto en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, según indicaron medios de esa nación.
En este sentido, Fernández dijo que «en esta materia es muy liberal» y «por eso se hizo carne de esta demanda», mientras que ha celebrado que las legisladoras de la Cámara Alta, Carolina Gaillard y Mara Brawer, impulsaran el proyecto.
El objetivo del cannabis medicinal es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis en Argentina.
Las autoridades de la provincia argentina de Jujuy anunciaron en octubre que se convirtieron en la primera en utilizar el aceite de cannabis con fines medicinales producida en Argentina.
El Gobierno insistió que el ente público descentralizado regulará la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
De acuerdo a un estudio de 2021 del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), el 17,6 por ciento de las personas encuestadas en la investigación usa esta planta con fines medicinales, mientras que el 82.6 la utiliza para recrearse.
El pasado 7 de mayo la Cámara de Diputados de Argentina aprobó con margen de 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, el proyecto de Ley que establecía un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, ratificado por el actual jefe del Ejecutivo.