El Gobierno fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de organizar exitosamente la reunión técnica de alto nivel sobre la “Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje de la Región Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.
El evento que fue desarrollado los días 19 y 20 de mayo, en colaboración con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA) bajo la presidencia pro témpore de Panamá, durante el marco y continuidad de la 46° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura que se llevó a cabo en Panamá (28 y 29 de abril), reflejo un compromiso con la priorización a nivel de los países y de la región en su conjunto.
Fue el ministro interino de Educación, Mauricio Parada, quien recibió el reconocimiento entregado por la especialista de Educación, representante de la UNESCO, Romina Kashman; tiempo en el que destacó que El Salvador es ejemplo en la región al aumentar el presupuesto en educación e impulsar una política para la atención de la primera infancia.
“Es un esfuerzo importante. Se ha trabajado coordinadamente para desarrollar una política para la atención de la primera infancia, que permite a la población antes olvidada y rezagada, contar con un espacio adecuado para que sus aprendizajes sean afectivos con el convencimiento pleno que invertir en la primera infancia tiene un retorno cuando los niños llegan a la vida productiva”, indicó.
El Salvador que fue electo como sede de esta importante reunión técnica-política para definir un plan de acción y una “Hoja de Ruta” como elemento para elaborar una propuesta de declaración que se presentará en la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, el 26 y 27 de mayo) que exprese la visión y liderazgo de la región SICA.
La propuesta técnica de la iniciativa se fundamenta en la evidencia internacional que existe sobre principios y prácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades fundamentales de aprender: lectura, pensamiento matemático y aprendizaje autónomo y, tiene dos componentes, uno nacional y otro regional.