Continuando con las diferentes estrategias integrales que mantiene el Gobierno para reducir la accidentabilidad vial en El Salvador. Este jueves, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT) ,Saúl Castelar, brindó detalles acerca de la expansión que se desea alcanzar con la implementación de más proyectos que intervengan más zonas.
Zonas 30, que fue implementado el pasado 17 de agosto de 2021, en la Sexta Décima calle Poniente de San Salvador, y que, se ha ampliado a otros lugares, busca intervenir más zonas según expresó el funcionario.
‘‘Seguimos avanzando con este tema. Hemos tenido acercamiento con diferentes alcaldías que se han entusiasmado con la idea, y que ya están compartiendo estas ideas de la Zona 30 en el marco de las intervenciones que estamos realizando’’, manifestó Castelar.
Entre las alcaldías interesadas en el proyecto está la de San Salvador. ‘‘Hay mucha disposición de generar una Zona 30 en el Centro Histórico de San Salvador. Agradecemos la disposición de la Alcaldía de San Salvador que también, en el marco del reordenamiento de esta zona, han considerado el tema’’, indicó Castelar.
Para el funcionario , la implementación de las Zonas 30 ha permitido que las velocidades promedio en estos espacios estén disminuyendo en comparación a las registradas, previo a la ejecución de dicha estrategia.
Además, confirmó que se están evidenciando reducciones de conflictos en estos espacios.
‘‘Es una apuesta adecuada, va en el camino correcto. Esperamos masificarla en un futuro cercano, para lograr el objetivo: velocidades de circulación más controladas que nos ayuden en el tema de la accidentabilidad vial’’, expresó Castelar.
A través de este tipo de proyectos estratégicos la institución actúa de manera articulada para garantizar la seguridad y el bienestar de conductores, peatones y ciclistas en las carreteras a escala nacional.
Ya es tiempo que tomen el tema del faltante de tapaderas, motivo recurrente en la accidentalidad, nunca he visto alguna noticia que hayan detenido a alguien, por ese hurto; asi como tampoco a quienes la compran