La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este viernes ha finalizado la audiencia preliminar en el caso denominado “Saqueo Público”, donde son acusados varios exfuncionarios, entre ellos el expresidente Mauricio Funes Cartagena y algunos de sus familiares por supuestamente desviar $351 millones de arcas del Estado bajo su administración (2009-2014).
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, convocó a fiscales, defensores y los 11 imputados del caso para el 27 de mayo a las 9:00 de la mañana para conocer la resolución donde se determinará si pasan o no a vista pública (juicio).
Fiscalía acusa a 11 personas de lavado de dinero, peculado (apropiación de bienes del Estado) y casos especiales de lavado de dinero. La audiencia comenzó el 28 de febrero de 2022 y culminó dos meses y 15 días después. Asimismo, el ministerio pública reportó que a la fecha se han incorporado la declaración de 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 resultados de pericias financiero-contables, 21 asistencias jurídicas internacionales y más de 650 asistencias de instituciones públicas y privadas.
«Hemos presentado pericias financieras contables, tributarias, pericias sobre la normativa contra el lavado de activos y otras del proceso mediante el cual los procesados deciden apropiarse de fondos públicos que fueron asignados a Casa Presidencial específicamente al rubro de gastos reservados», aseguró uno de los fiscales del caso.
Según agregó el fiscal, en una de las pericias publicadas el pasado lunes se revela que durante el mandato presidencial de Funes vía presupuesto de la nación se asignaron $80,818,285 para gastos reservados, pero Funes vía refuerzo presupuestario incremento esa cantidad en más del 300% equivalente a más de $270,217,115.49 y que al final lo llevó a una apropiación de $351,035,400.49.
Para el desvío de los fondos se habría utilizado diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los mismos, como el uso de testaferros (personas que prestan su identidad para realizar operaciones comerciales o financieras), esto según información de la FGR.
Los acusados del caso
- José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO.
- Vanda Pignato, exprimera Dama de la República.
- Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario Privado de Casa Presidencial (CAPRES).
- David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones.
- Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario.
- Manuel Arturo Ayala, exdirector Ejecutivo.
- Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de la Presidencia.
- Rigoberto Palacios, contador.
- Ana Elizabeth Coto, exsecretaria.
- Jorge Alfredo Rodríguez Mendonza y Pablo Gómez, ex asistentes Técnico Financiero.
- José Armando Escobar Barillas, ex jefe de presupuesto y Rigoberto Palacios Panameño.
! MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE! LA DRA. PIGNATO LEVANTO LA CARA POR EL FMLN Y EL PUEBLO SALVADORENO EN GENERAL, NO SOLO POR LAS MUJERES Y MIRENLA AHORA, ACUSADA DE MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS. DONDE ESTAN LAS FAVORECIDAS POR SU LUCHA.
Que desgraciado funes dejar la mujer la cual le dio familia,mejor ella esta enfrentando la justicia,sabiendo que tienen cancer,la verdad todo se paga en este mundo tarde o temprano,recuerda que llegaras a viejito,