El Ministerio de Salud (MINSAL) , a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se movilizaron este jueves, hasta los municipios de Nueva Guadalupe, en San Miguel; Candelaria, en Cuscatlán y Aguilares, de San Salvador, para efectuar pruebas para detectar la incidencia del covid-19 en la población.
En Aguilares, las cabinas móviles del EICE fueron instaladas en el parque central del municipio, dentro del espacio asignado en donde los equipos médicos continúan con el seguimiento de los protocolos de bioseguridad durante la toma de pruebas de hisopado nasal y de garganta.
‘‘No podemos bajar la guardia. Gracias al Gobierno las cosas han estado mejor, pero por la salud de nosotros y nuestra familia no podemos dejar a un lado esto. Son importantes las medidas. Por medio de las PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) podemos ver la situación de nuestra salud. Gracias al Gobierno porque es gratuito’’, manifestó Samuel López, quien se hizo la prueba.
De igual manera Dulcelina Narváez, habitante de Aguilares expresó que: ‘‘Ante todo está garantizando nuestra salud, todos deberíamos ser conscientes en hacerlo, aprovechar que es gratuito. Uno no puede estar con la incertidumbre’’.
El MINSAL recuerda a todos los habitantes que ante cualquier sospecha o padecimiento de algún síntoma relacionado a la variante pueden acercarse de manera gratuita a los tamizajes realizados en los puntos de atención más cercanos.
En dichos puntos el ciudadano solo deberá de presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar un número de teléfono para que el Ministerio de Salud proporcione los resultados del examen en un máximo de 72 horas. En caso de ser menor de edad debe ir acompañado por un adulto.
La administración del Presidente Bukele está comprometida a seguir articulando esfuerzos en diferentes áreas y continuar generando más estrategias integrales para beneficiar y proteger a toda la población salvadoreña ante la enfermedad.