Después de varios años de estar en las sombras y de perder todo estatus dentro de la industria, Kevin Spacey volverá al cine como protagonista de un drama histórico. El actor llevaba bastante tiempo tratando de levantar nuevamente su carrera, pero las acusaciones en su contra no se han olvidado aunque a nivel legal no procedieran como muchos esperaban. Su regreso seguramente será una noticia difícil de digerir para muchos y habrá que esperar para conocer las reacciones del público en general, en especial porque este nuevo proyecto es una producción extranjera.
Cuando el movimiento MeToo estalló en una ola de acusaciones contra grandes nombres de Hollywood, muchos se sorprendieron por la mención de Kevin Spacey cuando Anthony Rapp reveló que el ganador del Oscar había intentado abusar de él cuando era menor de edad. Como muchos otros antes que él, el actor de Belleza Americana – 88% mandó una disculpa pública, pero la suya fue especialmente criticada por tratar de manipular al público al revelar por primera vez que era gay. Analistas y medios por igual consideraron que era irrelevante su preferencia sexual y que no debía usarla como escudo para justificar su mal comportamiento mientras trataba de ganarse la simpatía de los espectadores.
Al final, su método no le funcionó, pues varios otros hombres aseguraron que también había intentado abusar de ellos. Por la larga trayectoria y el gran talento de Spacey, muchos tardaron en poner distancia con él, esperando que las cosas de verdad no fuera más que un malentendido. Después de un tiempo, y según se apilaban comentarios y verdades sobre su figura, el actor fue oficialmente cancelado al ser reemplazado en Todo el Dinero del Mundo, un rol que muchos aseguraban le daría otro Oscar.
Spacey tuvo que tomarse un tiempo de descanso obligado pues su nombre casi arrastra a títulos como Baby – El Aprendiz del Crimen y House of Cards en su última temporada. Pero como la industria olvida fácil, el actor ha encontrado la forma de volver poco a poco y sin armar un escándalo que pueda detenerlo. Este mismo año se estrenarán algunas películas con el actor, quien además ya firmó para dar vida al escritor Gore Vidal en un drama biográfico dirigido por Michael Hoffman.
Su proyecto más importante este año será 1241-Gateway to the West, dirigida por Péter Soós, donde, según información de Variety, Spacey será uno de los protagonistas. La cinta de corte histórico es una co-producción entre Hungría y Mongolia, y contará la historia de Batu, nieto del conquistador Genghis Khan, quien trata de expandir su reino hacia Europa pero se encuentra con un hombre espiritual llamado Cesareani (Spacey) que pondrá un alto a sus acciones bélicas y marcará la caída de este imperio.
Variety también informa que las expectativas son altas para esta producción y que la pondrán en venta en Cannes para encontrarle distribuidores alrededor del mundo. Este tipo de películas siempre son del agrado de los críticos y si no fuera por el contexto uno podría asumir que tendrá un éxito seguro en el festival. Sin embargo, el nombre de Spacey todavía es muy controversial y es posible que si encuentra un distribuidor se limite a territorios europeos y asiáticos, donde defienden separar el arte del artista en todos los casos.
1242-Gateway to the West está actualmente en proceso de post-producción y espera estrenarse en noviembre de este año, uno de los meses más saturados por aquellos que buscan un pase a la temporada de premios. Es claro que no serán sutiles sobre el trabajo de Kevin Spacey, pues lo que parece ser el cartel oficial lo tiene a él como centro de la historia. Es seguro que escucharemos más de esta película una vez que Cannes inicie sus eventos y es posible que se trate de boicotear la obra como protesta contra el actor.