El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció durante la mañana de este lunes que, para este año, se pronostica un aumento en la cantidad de lluvias en el territorio nacional debido al fenómeno ocasionado por La Niña, por lo tanto la institución ya ha diseñado una serie de estrategias para prevenir y responder a cualquier eventualidad.
“Este año estaremos influenciados por el fenómeno de La Niña, lo que significa una disminución de la temperatura del océano Pacífico, ocasionando lluvias sobre territorio nacional”, expresó el funcionario.
Asimismo afirmó que para los meses de mayo y junio habrá un incremento de los días más lluviosos de este 2022, debido a la cantidad de precipitaciones que se han pronosticado para ese periodo de invierno.
“Este año está por encima del promedio de lluvia anual. Se han tenido tormentas que va en aumento, cada año, la cifra de milímetros de lluvia que cae en el país», expresó López.
Las medidas preventivas que se encuentran contempladas en el Plan Invernal 2022, dieron inicio la semana pasada con el plan de limpieza de quebradas y del sistema de alcantarillado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), a fin de reducir el riesgo de desbordamiento de los principales cauces y prevenir inundaciones. Esta estrategia también se desarrollará en la zona oriental y occidental del país.
Ante los pronósticos de las condiciones climáticas para los meses venideros, el Gobierno en coordinación con las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y su comisión respectiva lanzaron el pasado 25 de abril, el Plan Invernal 2022, en el que participarán cerca de 100,000 personas.
Esta estrategia es integral y está regida por dos importantes componentes: acciones de mitigación de riesgos y atención a las emergencias.