Diputados que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentaron este jueves una pieza de correspondencia que contiene reformas al artículo 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia. La iniciativa pretende que personas que cumplan condenas por crímenes de guerra y de lesa humanidad no tengan posibilidad de hacer una solicitud de indulto.
La diputada y presidenta de referida comisión, Rebeca Santos, aclaró que las personas condenadas que tengan algún tipo de relación con organizaciones terroristas (pandillas) y las vinculadas a actos de corrupción, tampoco podrán solicitar indulto.
“La iniciativa busca reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia para definir los delitos que se podrán someter a procesos de indultos. Este tipo de solicitudes las presentan las personas que están cumpliendo su condena en los centros penitenciarios”, señaló Santos.
Por su parte, el diputado Jorge Castro agregó que también están excluyendo a los funcionarios públicos de la posibilidad de indulto, ante posibles delitos de corrupción. «Es necesario hacer un reajuste a la Ley porque no concuerda con la visión de país que tenemos ahora. Con las reformas también estamos sacando a los funcionarios públicos de acceder a indultos. Estamos ajustando de manera integral toda la estructura normativa», destacó el diputado de Nuevas Ideas.
Los parlamentarios informaron que a la fecha han emitido 23 dictámenes desfavorables de indultos y que hay otros 28 en proceso y que no hay mora. De acuerdo a lo que rige la Constitución de la República, son los diputados de la Asamblea Legislativa los que tienen la facultad de otorgar o no esta circunstancia, en la que se perdona la condena y en cierto modo el crimen cometido queda sin castigo.
Actualmente la comisión de justicia se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley de Justicia Transicional, en el que han recibido diferentes visitas de instituciones de gobierno, así como de asociaciones que representan a víctimas del conflicto armado.
De realizar estas modificaciones en esta Ley de Ocursos de Gracia –aprobada el 15 de octubre de 1998- se estaría prohibiendo el indulto en cierto tipo de delitos de impacto social grave.
Comisión negó indulto a coronel condenado por la masacre de jesuitas
Actualmente, la comisión no posee una mora de expedientes en los que se solicitan indultos, pese a que las legislaturas pasadas no resolvieron con anticipación estas abundantes peticiones.
De acuerdo a lo expresado por la diputada Santos, la mesa de trabajo ha presentado ante el pleno legislativo un total de 23 indultos con dictámenes desfavorables, todos discutidos y estudiados detenidamente.
Entre esas solicitudes encontraron la petición de indulto a favor del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por la masacre de seis jesuitas —cinco de ellos españoles — y dos mujeres. Este hecho violento fue cometido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.
PERFECTO. Pero pasen a firmar la petición de GANA para aplicar la pena CAPITAL.