Netflix ha estado en boca de todos durante las últimas semanas debido a sus varios problemas de corte financiero que ponen en jaque su título como la empresa líder del streaming, al menos en un futuro cercano. Ahora Variety reporta que el gigante rojo se enfrenta a una demanda impulsada por un grupo de accionistas, quienes acusan a la mesa directiva de no informar honestamente sobre la pérdida de suscriptores que se ha venido generando desde hace medio año. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
Hace un par de semanas, medios como CNBC informaron que Netflix había perdido 200 mil suscriptores tan sólo en el primer trimestre del año y que se espera un descenso de 2 millones en los siguientes meses. La noticia escandalizó a los usuarios de las redes sociales, quienes ahora miran a Netflix como una alternativa de entretenimiento poco sensata en comparación con los bajos costos ofrecidos por otras plataformas como HBO Max, Amazon Prime Video, Paramount+ e incluso Disney Plus.
Ahora que el horizonte se mira complicado para Netflix, el grupo accionista Imperium Irrevocable Trust presenta una demanda liderada por Fiyyaz Pirani. De acuerdo con el documento presentado el 3 de mayo en el tribunal federal de distrito de San Francisco, Reed Hastings (CEO y fundador), Ted Sarandos (director de contenido) y Spencer Neuman (director financiero), violaron las leyes estadounidenses al no “revelar hechos materiales adversos sobre el negocio, las operaciones y las perspectivas de la empresa”. Aquí un fragmento:
«Netflix empleó dispositivos, esquemas y artificios para defraudar, mientras estaba en posesión de información material no pública adversa- […] Hizo declaraciones falsas de hechos materiales y omitió hablar sobre los hechos necesarios para que las declaraciones realizadas sobre Netflix y sus operaciones comerciales y perspectivas futuras a la luz de las circunstancias en las que se hicieron, no fueran engañosas.»
A través de Variety, Hastings lanzó un comunicado hace dos semanas, asegurando entender la desconfianza de los inversionistas pero sosteniendo que la empresa tiene lo necesario para seguir adelante.
«Sé que es decepcionante para los inversores, y eso está claro. Pero internamente, estamos realmente preparados, y este es nuestro momento para brillar. Aquí es cuando todo importa. Y estamos súper enfocados en lograr esos objetivos y volver a estar en buenas manos con nuestros inversionistas.»
Cuando se reveló la pérdida de suscriptores, un comunicado de la empresa generó escozor en redes sociales al decir que la baja en el consumo se debe a las contraseñas que son compartidas entre amigos y familiares: “Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares.” Por supuesto que las redes sociales tuvieron algunas cosas para decir, por ejemplo, el incremento de precios y el descenso de calidad en las series y películas de la plataforma. No se puede negar, cada vez son más extraños los ejemplos de excelencia en el catálogo, la chatarra y lo simple es más abundante y fácil de desarrollar.
En México los precios de Netflix incrementaron hace tiempo, todo debido al impuesto agregado por las autoridades a todas las plataformas extranjeras de entretenimiento. Netflix, en vez de asumir los costos, se los cargó directamente a sus consumidores. El plan familiar ronda los 300 pesos mexicanos ahora y eso es algo que muchas familias no pueden permitirse. Opciones como HBO Max o Paramount+ parecen ser más razonables.