La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), incautó cuatro propiedades a nombre de Edwin Omar Mayda Chacón, presunto cabecilla de una estructura delincuencial, quien se había adueñado de 23 propiedades y además habría lavado la cantidad de $1 millón.
Los inmuebles que fueron detallados en el informe presentado por el ministerio público además, detallaron que las propiedades ubicadas en Santa Rita, Chalatenango, pasarán al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) mientras se sigue el proceso en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.
Chacón de 51 años, quien es acusado de dirigir una compleja red en complicidad con dos exempleados del Centro Nacional de Registros y pandilleros. Se encuentra siendo procesado junto a otros 39 imputados por los delitos de lavado de dinero, estafa agravada, falsedad material, falsedad ideológica, proposición y conspiración en el delito de homicidio, agrupaciones ilícitas, acceso indebido a sistema informático y acusación calumniosa.
«Esta banda se dedicaba a estafar, también cometían el delito de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, el cual es el proceso y que penalmente está siendo procesado en un juzgado especializado», dijo una fiscal que incautó los inmuebles.
Dicha banda fue desarticulada el 13 de diciembre del año 2019, cuando la FGR ordenó la captura de 146 personas que se apropiaban de inmuebles y luego los registraron en las dependencias oficiales con documentación falsa o alterada.
Por el momento la resolución de la vía penal por parte del ministerio público está pendiente en el Juzgado Especializado de Sentencia B de la capital, organismo que dará a conocer el fallo en contra de Chacón y otros 39 imputados más.
El proceso de extinción de dominio tiene como principal propósito dar un golpe a las finanzas y propiedades con las que las estructuras criminales se han hecho para posteriormente transferirlas a disposición del Estado.
Vayan a la hacienda los Gavilanes aya por el Zunza carretera a metalio, hay un equipo de mareros bien armados
Yo creí que era EL DIPUTADO ROMPIDO.,,Que frustración!