Con 117 participantes, el lunes fue inaugurado el XV Campeonato Continental Absoluto de las Américas 2022 de ajedrez, el cual cuenta con la participación de diez grandes maestros y repartirá $20,000 en premios.
“Honrados de estar con todos los representantes de 20 países, y felicitaciones a la federación por este gran trabajo que están haciendo en el ajedrez. Estamos aportando todos los recursos para que puedan hacer eventos como este a nivel continental”, comentó Juan José Gómez, gerente administrativo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien agregó que “tenemos el objetivo de apoyar todos los deportes en El Salvador estamos trabajando muy duro desde hace varios años apoyando al deporte”.
El campeón de la competencia se llevará una bolsa de $5,000, el subcampeón $3,400, el tercer lugar $2,400, el cuarto $1,700 y el quinto $1,200, y sucesivamente hasta el vigésimo lugar también recibirá un premio en efectivo.
“Como Federación no sentimos muy satisfechos de poder llevar a cabo este evento, como sabemos, este tipo de torneos no son fáciles de realizar, así que aparte de dar la bienvenida a cada uno de ustedes, agradezco a las personas que han hecho posible este evento”, comentó David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA).
En el certamen participan los Grandes Maestros (GM) Dariusz Swiercz, Timur Gareyev, Gregory Kaidanov y Robert Hungaski, de Estados Unidos; Alan Pichot y Leandro Krysa, de Argentina; Yasser Quezada Pérez, de Cuba; Krikor Mekhitarian, de Brasil, y Pablo Salinas e Iván Morovic, de Chile.
“Es un placer enorme para el Comité Olímpico de El Salvador y para mí acompañar la Federación salvadoreña de Ajedrez en la inauguración”, dijo Claudia de Hernández, vicepresidenta del Comité Olímpico de El Salvador.
La actividad, que es organizada por la Federación Salvadoreña de Ajedrez con el apoyo del INDES, tiene el aval de la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA).
En el torneo, que se efectuará bajo el sistema suizo a 11 rondas, participan jugadores de 20 países, entre los que destaca El Salvador con 44 representantes, seguido de Costa Rica con 13 y Estados Unidos con 10.
La actividad estará a cargo del árbitro internacional Erick Hernández, quien tendrá el apoyo de Sabrina de San Vicente, como árbitro adjunto principal, y Carolina Muñoz Solís.