Tal como lo anunció ayer, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañado por el secretario jurídico de la Presidencia, Connan Castro, presentaron este lunes ante la Asamblea Legislativa, cinco piezas de correspondencias en el que solicitan la ratificación de cinco acuerdos entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno salvadoreño.
Los convenios sobre los cuales se ha solicitado la ratificación al Órgano Legislativo son: 102, relativo a la norma mínima de seguridad social para las y los trabajadores; 148 sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire y otros rubros en el lugar de trabajo; 154 de la negociación colectiva; 183 sobre la protección de maternidad y el 190 para la eliminación del acoso y violencia en el trabajo; sin embargo, excluyó tres de la lista de peticiones de los sindicatos: los convenios 177 del trabajo a domicilio, 189 del trabajo doméstico y 194 del trabajo agrícola.
Connan Castro mencionó que ayer, el Gobierno y la clase trabajadora, por primera vez, suscribieron acuerdos en conjunto, y muestra de ello fue la presentación de estas piezas de correspondencia.
“El Gobierno no llegó solo a escuchar las peticiones que tenían los líderes sindicales o los trabajadores y trabajadoras, sino también, a dar respuesta real, respecto a sus peticiones”, aseguró el secretario jurídico de la Presidencia.
Por su parte, el Rolando Castro dijo que estos convenios estuvieron pendientes por más de 45 años, y que ningún Gobierno ni Asamblea anterior había querido atenderlos.
“Tenemos un presidente (Nayib Bukele) que vela por el pueblo. Estamos cumpliendo una deuda de más de 40 años. Es contundente el planteamiento, las acciones”, destacó el titular de Trabajo.
“Hemos hecho una revisión de todos los países que formamos parte del OIT y hemos revisado que el único país del mundo que este 1 de mayo que ha ratificado cinco convenios es El Salvador”, detalló el funcionario.
Tanta paja y los trabajadores siempre siguen siendo maltratados nunca hicieron nada por los trabajadores del sector seguridad