Se recrudece la sequía en California. El pasado martes, la junta del Distrito Metropolitano de Agua del sur del estado decretó la emergencia por escasez de agua y accionó una restricción excepcional que afectará a cerca de seis millones de personas que residen en los condados de Los Ángeles (incluidas las áreas urbanas de la ciudad), San Bernardino y Ventura.
“No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. No hay agua”, informó la portavoz del Distrito Metropolitano de Agua, Rebecca Kimitch. “Este es un tema sin precedentes. Nunca antes habíamos hecho algo así».
La restricción: solo se podrá regar en exteriores una vez a la semana. La medida entrará en vigor el próximo 1 de junio y las instituciones piden que la norma se ejecute de manera estricta. Los incumplidores, dijeron las autoridades, enfrentarán multas ejemplares.
El gerente del Distrito Metropolitano de Agua del sur del estado, Adel Hagekhalil, informó este miércoles que las limitaciones al riego y al uso del agua en exteriores tienen por objeto el ahorro para poderla utilizar en interiores con miras al verano estadounidense, cuando las temperaturas suben y, con ello, el consumo de agua.
El Distrito Metropolitano de Agua se nutre del agua del río Colorado y del Proyecto de Agua del Estado, que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín, para abastecer a 26 agencias públicas de agua, que a su vez proporcionan este líquido a 19 millones de personas, el equivalente al 40% de los californianos.
El origen, una sequía histórica
Según la portavoz del organismo competente, Rebecca Kimitch, el primer trimestre de 2022 ha sido el más árido de la historia en relación a precipitaciones y nevadas.
De hecho, según las estimaciones del Proyecto de Agua del Estado, este año sólo podrá abastecer el 5% de su asignación habitual.
Según el Distrito Metropolitano del Agua, 2020 y 2021 registraron los menores índices de lluvias consecutivamente.
Ante este complejo contexto, el gobernador de California, Gavin Newsom, pidió que la ciudadanía voluntariamente redujera un 15% su consumo de agua, pero hasta la fecha no se observó un cumplimiento de la recomendación.
De hecho, en octubre de 2021 el gobernador emitió una declaración de emergencia por sequías en todo el estado. Anteriormente, la emergencia ya regía en ocho condados del estado del occidente estadounidense.
Las sequías extremas en California también han desatado una oleada de incendios en los últimos años, cuya magnitud es causada, según los expertos, por el acuciante cambio climático.
Ante el complejo panorama que atraviesa el estado, a partir de ahora el Distrito Metropolitano del Agua hará un control exhaustivo de su uso, y si las restricciones no tiene un efecto positivo en el corto plazo, las autoridades se plantean impulsar una prohibición total del riego en exteriores a partir del mes de septiembre.
Reducir el agua en los hogares, entre las propuestas a largo plazo
La semana pasada, el Senado californiano votó a favor de promover una reducción progresiva del uso residencial del agua en los hogares.
La pauta pasaría por reducir a 47 galones (178 litros) por persona por día desde 2025 y a 42 galones (159 litros) por persona por día desde 2030.
El estándar actual estatal para el uso de agua en interiores es de 55 galones (208 litros) por persona por día. Sin embargo, esta medida no aplica a los consumidores sino a las agencias, por lo que no se emiten sanciones a los particulares que se pasen de los límites.
El proyecto de ley debe ser aún aprobado por la Asamblea legislativa, por lo que todavía no hay una fecha estimada para la luz verde definitiva.