El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continua en su acompañamiento con las mipymes que forman los agricultores y en conjunto con una de las dependencias del ministerio, específicamente con el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), brindaron detalles acerca de los resultados obtenidos del programa “Fortalecimiento del emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema”.
El programa dirigido a las actividades del campo y la generación de mejores rentabilidades para los productores, fue impulsado inicialmente con 220 iniciativas que beneficiaron a 600 familias de manera directa y 1,100 de manera indirecta.
Al desarrollo de este programa también se sumó la cooperación de la Unión Europea para echarlo a andar.
“El objetivo es empoderar a las familias con proyectos que ayuden a dinamizar la economía familiar y la local; además, agradezco a los extensionistas que han trabajado en el desarrollo de este para que culmine de la mejor manera”, expresó el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.
Han sido diversas las actividades a las que se le ha dado apoyo entre las que destacan la crianza de pollos para engorde, cosecha de hortalizas –para diversificar–, crianza de cerdos, producción apícola.
De igual manera agencias de extensión del CENTA en Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Verapaz, Cojutepeque, Usulután, Osicala, San Francisco Gotera y Nueva Guadalupe, acompañaron y asesoraron con temas como habilidades para la vida, formación empresarial, educación financiera y tecnología agropecuaria para sacar el mejor provecho de las pequeñas empresas que establecieron.