El salvadoreño Uriel Canjura se quedó anoche con la medalla de bronce individual del XXV Pan Am Championships de Bádminton San Salvador 2022, tras caer en semifinales 1-2 (18-21, 21-18 y 13-21) ante el guatemalteco Kevin Cordón.
En el primer set, Uriel sacó a relucir todo su talento e incluso llegó a ponerse arriba en el marcador por cuatro puntos; sin embargo, Cordón, actualmente número dos del ranking panamericano, supo administrar bien la presión hasta acabar imponiéndose 21-18.
Consciente que podía pelearle de tú a tú al guatemalteco, Canjura no bajó las revoluciones en el segundo set y producto de ello consiguió finalizar ganando 21-18 y empatando el duelo 1-1.
En el tercer y definitivo set, el cansancio por el esfuerzo de las dos primeras mangas le pasaron factura al nacional que acabó perdiendo 13-21 ante Cordón que se quedó con el duelo 2-1.
De esta manera, Cordón disputará hoy la final del certamen ante el canadiense Brian Yang, número uno del ranking panamericano.
Un bronce muy valioso
Para Canjura, actual número 14 del ránking panamericano, quedarse con la medalla de bronce es motivo de orgullo, ya que en la tercera ronda eliminó al mexicano Lino Muñoz, sexto a nivel panamericano, y en cuartos de final al canadiense Jason Ho-Shue, tercero del ranking continental.
“Fue un partido bien cansado y agotador. Creo que me precipité mucho en el tercer set, llevando la ventaja, traté de detenerlo muy rápido, tenía que frenarlo. De aquí es de donde se aprende, y a seguir luchando”, dijo Uriel tras el encuentro.
En la misma línea, el referente del bádminton salvadoreño valoró que, de haber manejado mejor el primer set, le hubiese asegurado un mejor resultado. “Creo que la clave hubiera sido ganar el primer set, pero creo me hizo falta experiencia para resolver este tipo de duelos”, reiteró.
A pesar de la derrota, Uriel agradeció a todos los que lo apoyaron y reveló que su próximo desafío son los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Cordón, busca otro título
Tras el encuentro, Cordón no pudo ocultar su felicidad y dijo que, a pesar de conocer y dar seguimiento a Canjura, no había tenido la oportunidad de enfrentarlo hasta este panamericano, pero le sorprendió que en las fase previas eliminó a dos de los mejores atletas del continente.
“Primero, estoy contento, gracias a Dios estoy en una final de un evento panamericano. Es un evento muy importante ya que otorga muchos puntos para el ránking mundial. Me sorprendió, en el buen sentido de la palabra, ya que hubo momentos donde él tomó la batuta, pero gracias a Dios a mí se me da la oportunidad de ganar”, expresó el guatemalteco.
Por otra parte, se le consultó a Cordón cómo se sentía por ser un referente no solo de Canjura, sino que de muchos badmintonistas del área centroamericana.
“Es un privilegio y es un honor ser un ejemplo para las personas, es algo muy significativo, y sobre todo, me obliga, en el buen sentido de la palabra, a ser una mejor persona, tanto dentro de un campeonato como fuera del mismo”, dijo Cordón.