La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué inició este lunes su primera rotación desde el Campo Base a los campamentos 1, 2 y 3 del Monte Everest, y de esta forma afinar los últimos detalles antes de atacar la Cima del Mundo.
Arrué, quien cuenta con el respaldo total del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), informó que, luego de atravesar la peligrosa cascada de Khumbu, ayer arribó al campamento 1 donde pasó la noche.
“Khumbu está más larga que el año pasado, tiene menos escaleras, más grietas que saltar y eso para mí es más difícil, me provoca mucho miedo. Nos tomó ocho horas atravesar, ya que hay mucho tráfico. Hoy (lunes) descansamos en campamento 1”, informó la montañista.
Sobre las condiciones climáticas, Alfa Karina contó que estas son muy duras, ya que el viento es fuerte, las temperaturas son bajas; incluso relató que su tienda de acampar amaneció escarchada de hielo por dentro. A pesar de eso, la nacional informó que su salud “está bien, estoy oxigenado muy bien” y solo ha presentado tos por el aire frío.
Arrué, quien intenta por segunda ocasión llegar a la cima del Everest, informó que hoy subirán al campamento 2, eso sí, para lograrlo deberán cruzar el Valle del Silencio, una colina “muy bonita”, pero que en palabras de la montañista es “una trampa mortal llena de grietas”.
“Se debe caminar con mucho cuidado porque las grietas están cubiertas de falsa nieve. El año pasado allí murió un Sherpa, ya que cayó 30 metros en una grieta”, comentó la salvadoreña.
Arrué informó que permanecerán tres noches en el campamento 2 para adaptarse mejor al clima, ya que a esa altura solo tendrán 40% de oxígeno en el ambiente e incluso la presión atmosférica y la gravedad cambian.
Para concluir, Alfa Karina pidió a los salvadoreños que oren para que Dios proteja a todos los que realizan la expedición, pues las condiciones climáticas son muy duras y puede haber un derrumbe de nieve en cualquier momento.
Otra vez la misma carajada
Que de necesario hay ? Arriesgar la vida solo por estar en lo más alto!!!!!
El INdes la estaba patrocinando la ves anterior .. hay muchas personas que quieren seguir viviendo , luchando contra alguna enfermedad y no tienen los recursos.
Y esta anda buscando perder la vida, quiere morir congelada y que nadie mas la vuelva a ver . Que contradictorio somos !!!!!
despues que pague ese dinero, pues anda vacilando a costilla del pueblo