El Universo es un lugar lleno de magníficos e imponentes planetas como Saturno, el cual se caracteriza por adornarse de anillos que lo rodean en todo su radio. Sin embargo, sus representativos aros se están desvaneciendo de manera lenta, publicó The Atlantic.
De acuerdo con datos compartidos por Space Place de la Nasa, hay entre 500 y 1.000 anillos en un ancho de 400.000 kilómetros de la joya del Sistema Solar, esto equivale a la distancia que hay entre la Tierra y su satélite natural, la Luna.
En consecuencia, los anillos se están desvaneciendo a través de una lluvia de polvo de hielo. Un estudio publicado por la agencia espacial del Gobierno estadounidense, bajo la autoría de James O’Donoghue, dice que “el flujo de agua que se genera desde los anillos hacia el planeta es suficiente como para llenar una piscina olímpica en tan solo media hora”.
Así las cosas, aunque el tiempo de decadencia es por ahora leve, se estima que la existencia de los aros de Saturno podría no sobrepasar los 300 millones de años. El portal de Meteored indica que el planeta de los anillos tiene una edad de más de 4.000 millones de años, objetos como micrometeoritos y la radiación solar se entrometen en las pequeñas piezas de material de los aros de la esfera del espacio y las electrifica.
“Lo que sigue es que las partículas, súbitamente transformadas, se sintonizan con las líneas del campo magnético de Saturno y comienzan a girar en espiral a lo largo de esas trayectorias invisibles”, agregan.
Pese a que las partículas se acercan demasiado a la parte superior de la atmósfera del ‘Verdadero señor de los anillos’, la gravedad las atrae y, por lo tanto, se vaporizan en las nubes del planeta. Para los astrónomos, este fenómeno del espacio exterior es catalogado como “lluvia de anillos”, con el paso del tiempo este proceso, junto a otros eventos astronómicos, hará que los elementos distintivos de Saturno posiblemente queden en la mera imaginación.
De acuerdo con Space Place, algunos anillos del planeta tienen “partículas” del tamaño de un autobús. Conjuntamente, desde julio de 2004 la nave Cassini llegó a la joya del Sistema Solar donde actualmente se centra en estudiar los también aros y sus lunas.