Este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Usulután, el segundo concierto de la gira nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), denominada: “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”.
En el concierto, dirigido por Gamaliel Mejía, estuvieron presente la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.
“Esta noche, dejamos esa semilla de orgullo de pertenecer a un país con talento, donde tenemos músicos de calidad mundial, pero, sobre todo, un país que tiene el poder de transformarse en el país que todos queremos”, detalló Pleitez, durante la presentación que disfrutaron cientos de familias usulutecas.
Este año 2022, la Orquesta Sinfónica de El Salvador celebra su centenario de fundación y por ello, se enorgullece en presentar piezas de gran valor nacional y reconocidas, también, internacionalmente para deleitar a los salvadoreños en la gira que se realiza.
Durante esta presentación, los usulutecos disfrutaron de un repertorio musical conformado por tres bloques, que incluyeron las composiciones: “Maquilishuat bajo la luna” y la marcha patriótica “Dios, Unión, Libertad”; ambas que enmarcan la esencia de lo que significa ser salvadoreño.
De acuerdo con la ministra de Cultura, la gira inició con la idea de celebrar a la orquesta, a sus músicos y el equipo técnico, por lo que no hay mejor forma de celebrarlo que llevar este talento a los 14 departamentos. “La Orquesta Sinfónica es patrimonio vivo de El Salvador”, puntualizó.
Estas composiciones, además, están interpretadas por artistas salvadoreños, que muestran su pasión y amor por el país en cada nota musical, bajo la guía del maestro Mejía.
El repertorio que disfrutaron las familias usulutecas, también, incluyó temas internacionales, donde se pudo apreciar la coordinación entre cuerdas y talento nacional; una de las piezas interpretadas fue el merengue «Bilirrubina».