En el género de los superhéroes, los villanos son tan importantes como los protagonistas. Un puñado de ellos logran volverse memorables y tal es el caso de El Pingüino, la versión de Danny DeVito que vimos en la clásica Batman Regresa. El mafioso estuvo de vuelta en la reciente Batman y el actor celebró el trabajo de su colega Colin Farrell, quien tomó el manto de líder criminal de Gótica.
En entrevista con The Wrap, el actor Danny DeVito reveló que ya pudo ver Batman, la más reciente película del superhéroe y la cual fue dirigida por Matt Reeves. Comentó que, aunque prefiere el más espeluznante tono de Tim Burton, quedó contento con la nueva versión de Oz Cobblepot, alias el Pingüino, la cual estuvo a cargo de Colin Farrell. Y lo celebró por haberse comprometido con todo el maquillaje prostético que implicó el papel.
«Me pareció que Colin hizo un trabajo genial. Ciertamente algo muy diferente. Creo que es una versión más afilada y seria del gángster y Batman. Claro que hay tres italianos que son los malos, los Falcones. Pero siento que en cuanto a las actuaciones, pensé que Colin, quien es un buen amigo mío, hizo un trabajo genial. Te tienes que quitar el sombrero ante cualquiera que se sienta en la silla de maquillaje todo ese tiempo. Yo lo hice y me encantó.»
Las versiones del villano no podrían ser más diferentes. En la película de los noventa, Oz es una especie de mutante grotesco que es abandonado por sus padres. Luego regresa y se convierte en un peón político al mismo tiempo que hace mancuerna con Gatúbela. En el filme de este año, es el segundo al mando del crimen organizado en Gótica y tiene notables cicatrices en el rostro.
Ambos DeVito y Farrell se sometieron a un importante proceso de maquillaje para el papel y usaron trajes que los hacían ver con mayor peso. El villano es uno de los más conocidos de los cómics y, en el caso del filme de Burton, uno de los más perturbadores que se habían visto en el género hasta entonces. Lo que explica por qué muchos lo encuentran tan memorable.
En la versión más reciente, Cobblepot es detenido por Batman luego de una persecución que es una de las secuencias de acción más destacadas del filme. El superhéroe va tras él cuando, erróneamente, asume que él es el soplón que está detrás de una ola de corrupción que tiene sumergida a la ciudad. Es de hecho el mafioso quien le hace ayuda a llegar a la respuesta correcta del acertijo.
Se espera que Batman tenga por lo menos una secuela, aunque nada se ha anunciado oficialmente pese a los más de US $700 millones que recaudó a nivel mundial. No obstante, podemos esperar más del Pingüino de Farrell, el cual será protagonista de su propia serie en HBO Max, la cual seguirá su ascenso dentro del mundo criminal de Gótica y se inspirará en Cara cortada.