Como parte del despliegue que ha puesto en marcha el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para garantizar la efectividad de las medidas implementadas ante la inflación internacional, inspectores de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía se trasladaron al departamento de La Paz, para verificar el cumplimiento de los precios fijados para los combustibles.
Las inspecciones se desarrollaron en gasolineras de los municipios de El Rosario, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis La Herradura, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco y Zacatecoluca.
Los inspectores constataron que los precios en cartelera y en las bombas de autoservicio estuvieran ajustados a los que ha fijado el Gobierno para mitigar las alzas en los costos de los hidrocarburos a escala internacional, empujadas en el último mes por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, corroboraron que las facturas emitidas por las gasolineras reflejaran el cumplimiento de esta medida.
Por iniciativa del Presidente Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó el 4 de abril la Ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, la cual establece un techo en el costo de estos y un subsidio financiado por el Gobierno que absorberá los incrementos que se registren a escala internacional.
Los precios fijados en virtud de esta ley son: $4.31 por galón de gasolina súper en las zonas central y occidental del país y $4.32 para la zona oriental; mientras, para todo el país, el precio por galón de gasolina regular es de $4.15 y de $4.14 para el de diésel bajo en azufre.
Estos precios también son resultado de un ajuste previo que sirvió para mitigar las alzas registradas a finales de marzo, mediante el cual se eximió temporalmente a los combustibles del cobro del impuesto para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo (COTRANS), aplicando además una reducción diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
Además de La Paz, otras rutas de verificación de precios en gasolineras partieron este miércoles a distintos puntos del país. Asimismo, se desarrollaron otras inspecciones para corroborar la calidad y cantidad de combustible distribuido por las estaciones de servicio y los precios del gas licuado de petróleo, también subsidiado por el Ejecutivo.
Tanto la fijación de precios en los combustibles como las inspecciones para garantizar su cumplimiento forman parte de las medidas que el Presidente Bukele ha anunciado para disminuir el impacto de la crisis económica mundial, producto de la pandemia de COVID-19, la crisis de la cadena de suministros y la guerra en Europa.