Luto en la música española por la muerte de Mario Martínez, guitarrista y fundador de La Unión. El artista ha fallecido este domingo después de pasar años luchando contra un cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2015. La noticia era comunicada por la propia banda a través de un conmovedor mensaje, donde reconocían que «hoy es un día muy triste» para todos ellos.
Sobre su gran amigo y compañero, destacan que fue «pieza clave en nuestra historia, partícipe y creador de grandes momentos y canciones», subrayaban. Deseándole que «vuele alto y descanse en paz», los componentes del mítico grupo madrileño han trasladado igualmente sus condolencias a la familia. Rafa Sánchez, el que fuera líder y vocalista de la formación, expresaba que «haya donde vayas seguro habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración», le decía al hombre al que «he querido como a un hermano», sentenciaba.
Antes de revelar que padecía la enfermedad, Mario Martínez estuvo unos meses alejado de la actividad profesional por motivos de salud. «Quería daros las gracias por vuestras muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente», transmitía a todos sus seguidores. «También deciros que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamiento y que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo», explicaba el guitarrista en un comunicado. En esta línea, añadía que «es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros. El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto», declaraba entonces con mucha valentía y entereza.
«Aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma por simple que parezca», recomendaba por último sobre la necesidad de ponerse en manos de los especialistas.
En mayo de 2020, Rafa Sánchez anunciaba la disolución de La Unión y sus fans quedaban desolados, pero también muy sorprendidos al observar la discusión en público que se desataba justo después cuando uno de los miembros de la banda replicaba al cantante. Luis Bolín, bajista y fundador del grupo junto a Mario Martínez, negaba que fueran a desaparecer y aseguraba de forma tajante que seguirían adelante sin el cantante.
«Vamos a continuar ofreciendo música y reinventándonos para que esto no pare», decía. Su intención era la de cumplir con todos los compromisos adquiridos «cuando la situación lo permita», y respetando la decisión de su vocalista de iniciar un camino en solitario, «aspecto en el que lleva trabajando y planificando bastante tiempo», señalaba al respecto. Una fractura que fue imposible de recomponer, aunque siempre quedará su legado de inolvidables temas que son un himno en nuestro país como Lobo hombre en París o Vivir al este del edén, entre muchos otros.