El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, explicó que con la nueva Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos el Consejo Salvadoreño de Trasplantes (CST), será el garante de vigilar cada proceso para asegurar el éxito de las operaciones.
Serpas destacó en entrevista concedida a medios legislativos, que entre lo novedoso de la normativa está la creación del Registro de Donantes y Receptores, donde estarán anotados los que han expresado la voluntad de donar; y también está el Registró Único de Compatibilidad de Trasplantes, en el que estarán inscritas las personas aptas para recibir un órgano.
El legislador explicó que tanto a pacientes como a donantes se les hará estudios de histocompatibilidad que servirán para determinar si el órgano se adaptará al receptor, con estos estudios se garantiza que el procedimiento quirúrgico tendrá mayor probabilidad de éxito. También se tomarán en cuenta criterios como el de urgencia clínica del paciente.
Los estudios de histocompatibilidad también servirán en los casos de donación cruzada, que consiste cuando donantes y sus receptores no son compatibles para un trasplante, sin embargo; el donante de cada par es compatible con el receptor del otro par; si expresan su voluntad, los médicos podrán evaluar hacer la operación.
El parlamentario aseguró que esta nueva ley es inclusiva y no selectiva, como la del antiguo sistema de salud, en el que sólo se trasplantaba a quienes pudieran costear una operación, además, tras la donación paciente y donante tendrán un seguimiento con atención y medicamentos.