Desde tempranas horas de este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada en coordinación con el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se desplazaron a diferentes gasolineras, ubicadas en el puerto de La Libertad, para verificar que no se esté cobrando el Fondo de Conservación Vial (Fovial) a los pescadores de la zona.
“El Presidente ha lanzado una serie de medidas que benefician la producción nacional, a los consumidores por igual. Nosotros como Ministerio estamos pendientes de verificar que estas medidas tengan el impacto para lo cual fueron creadas”, explicó Parada.
Las inspecciones que fueron realizadas en diferentes estaciones gasolineras, tienen como finalidad garantizar que la población no pague más de lo debido por el galón de gasolina, además de asegurar que se estén atendiendo las diversas denuncias ciudadanas, reportadas en el Puerto de La Libertad.
“Recibimos, el día de ayer, la denuncia de parte de pescadores que nos indican que no están recibiendo el beneficio del no cobro del Fovial, y por esa razón nos hemos activado, estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Consumidor”, indicó Enrique Parada.
Sumado a esto el presidente de la Defensoría del Consumidor comentó que desde el pasado mes de febrero el sector pesquero habría recibido este beneficio de eliminación al impuesto Fovial como una iniciativa con la que el Gobierno se encuentra comprometido en proteger la economía de este sector poblacional.
“Al momento de realizar la compra, (el pescador) debe de presentar el carnet y exigir el no cobro del Fovial, que son $0.20 por galón menos, que se suma a los más de $0.80 por galón que se están subsidiando por parte de nuestro Gobierno”, destacó Salazar.
Hasta el momento los equipos de Agricultura y de la Defensoría del Consumidor continúan ejerciendo inspecciones a lo largo de gasolineras como la Costa del Sol, La Paz, donde ya han reportado tres estaciones que estaban incumpliendo el cobro del impuesto.
De acuerdo con el presidente de la Defensoría del Consumidor, de seguir incumpliendo con este beneficio, las estaciones gasolineras podrían llegar a ser sancionadas hasta con 500 salarios mínimos.