Anoche, la Asamblea Legislativa aprobó en sesión plenaria extraordinaria, la iniciativa enviada por el presidente Nayib Bukele, de fijar los precios de los combustibles para frenar la inflación que golpea los bolsillos de los conductores y que afecta a los precios de otros productos.
Con esta iniciativa, el Gobierno será quien absorba el nuevo incremento del precio internacional de los combustibles, con el objetivo de contribuir a que los salvadoreños no paguen más por los hidrocarburos.
Esto se suma a las otras medidas presentadas por el Ejecutivo para intentar contener la inflación mundial. De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, se beneficiarán 1.2 millones de conductores, también a la cadena de suministros, transporte de alimentos y mercaderías, transporte de personal, transporte público y toda la cadena de costos que se vería impactada por un incremento de precios de los combustibles.
La presente Ley tiene por objeto establecer disposiciones transitorias a efecto de fijar los precios máximos de venta de los combustibles hasta el 31 de mayo.
Nuevos precios
El Estado subsidiará la diferencia entre los precios fijados y los calculados con la fórmula de precios de referencia mencionada.
El monto que resulte será considerado como un saldo a favor acreditable en cualquier obligación tributaria o aduanera para los importadores de combustibles.
La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, desarrollarán los mecanismos que posibiliten el otorgamiento del subsidio.
«El Presidente @nayibbukele ha tomado a bien extender la cobertura de los beneficios a los usuarios industriales. Estimamos que la aplicación de la medida nos costará $12.5 millones por cada quincena que esté vigente el decreto», detalló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Obligaciones
Las importadoras de combustibles están obligadas a trasladar la reducción del valor correspondiente al subsidio en el precio de venta a los distribuidores mayoristas, clientes industriales y a las estaciones de servicio o gasolineras.
Asimismo, los distribuidores mayoristas deberán trasladar a sus clientes la reducción referida.
Las estaciones de servicio deberán cumplir los precios máximos de venta establecidos
Sanciones administrativas
Los incumplimientos a las obligaciones establecidas, serán sancionados por el Ministerio de Economía.
- A las importadoras y los distribuidores mayoristas, se les aplicará una multa de hasta el 1% del patrimonio del ejercicio anterior, para las personas jurídicas serán de hasta 500 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($365.00) para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 56 salarios mínimos mensuales del sector comercio;
- A las estaciones de servicio, les será aplicable una multa que podrá ser de hasta el 0.7% del patrimonio del ejercicio anterior, para las personas jurídicas será hasta 280 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($ 365.00) y para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 28 salarios mínimos mensuales del sector comercio.
La eliminacion del IVA a la canasta básica es una solución mas incluyente y directa No pupulista ni demagógica. Los precios de las importaciones de la cual depende el consumo general ya vienen elevados por la cadena de suministros y los precios altos