Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron una nueva ronda de negociaciones por videoconferencia para lograr una solución al conflicto que enfrenta a ambos países.
Mykhailo Podoliak, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania que es también asesor de Volodomir Zelenski, el presidente del país, anunció el viernes el comienzo de esta nueva ronda de conversaciones. «Las negociaciones continúan por videoconferencia, con la participación de subgrupos de trabajo», dijo.
Los últimos contactos entre ambos países se llevaron a cabo el pasado 29 de marzo en la ciudad de Estambul bajo la mediación del Gobierno turco. En esos contactos no hubo avances para conseguir un alto el fuego en la guerra que asola a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero Moscú se comprometió a rebajar su ofensiva sobre Kiev y otras importantes ciudades del país.
Ucrania pide a Rusia, entre otras cosas, la firma de un tratado internacional para garantizar en el futuro la seguridad del país, según las fuentes. El asesor presidencial no ha dado más detalles sobre esta nueva ronda de diálogo entre ambos bandos.
Ucrania aseguró que las tropas rusas desviaron su atención de Kiev para centrarse en Mariupol
Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.
“El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”, dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.
El ejército ruso “se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol”, dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.
La ciudad está siendo defendida por “las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentará este viernes suministrar ayuda de emergencia y medicinas a Mariupol, además de participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad, en la que, según Ucrania, siguen unas 160.000 personas sin agua, ni luz ni medicamentos.
El parte ucraniano dice además que Rusia “continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson”.
“En vista de lo anterior, es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo”, dice el comunicado, que informa también de que continúan los bombardeos contra Jarkov “para destruir la infraestructura y las áreas residenciales de la ciudad”.
“A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariupol hasta Zaporiyia”, explicó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.
Mizintsev indicó que en la ruta del corredor humanitario se establecerá un punto intermedio en la ciudad portuaria de Berdiansk, a unos 70 kilómetros de Mariupol y a casi 170 de Zaporizhzhia.
Las autoridades rusas instaron a las ucranianas a que informen de este acuerdo e incluso soliciten a los medios de comunicación que publiquen la declaración de apertura del corredor humanitario para que así las embajadas extranjeras y las estructuras de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuenten con la información.