La FIFA realizó este martes un simulacro de sorteo para la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, con la idea de ajustar detalles de cara al evento que se llevará a cabo este viernes en Doha.
El argentino Mariano Hoffman, integrante del Comité Organizador del Mundial, señaló a TyC Sports que fue parte de ese simulacro para la televisación.
«Fueron dos sorteos aleatorios. En uno, Argentina tenía un grupo fácil y el otro era el de la muerte con Dinamarca. Igual es todo para probar, nada fijo, sólo para el proceso paso por paso», señaló Hoffman.
Hasta el momento hay 20 seleccionados clasificados: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Qatar, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Japón, Países Bajos, República de Corea, República de Irán, Serbia, Suiza, y Uruguay.
Los bombos etiquetados del 1 a 4 se conformarán con los 32 seleccionados clasificados en importancia con respecto a su ránking FIFA. En el uno se establecerán los cabezas de serie de cada grupo (de la A hasta la H): los siete mejores ubicados más el país organizador.
El ránking de la FIFA se actualizará el 31 de marzo, un día antes del evento en Doha.
ASÍ ESTÁN LOS BOMBOS ACTUALMENTE
• BOMBO 1: Qatar – Bélgica – Brasil – Francia – Argentina – Inglaterra – España – Portugal
• BOMBO 2: Dinamarca – Países Bajos – Alemania – Suiza – Croacia – Uruguay
• BOMBO 3: Senegal – Irán – Serbia – Japón – Polonia – Corea del Sur – Canadá – Marruecos
• BOMBO 4: Ghana – Túnez – Arabia Saudita – Ecuador – Camerún – Repechaje europeo (Escocia/Ucrania vs. Gales) – Repechaje Concacaf vs. Oceanía – Repechaje Conmebol vs. Asia (Perú vs. Australia/Emiratos Árabes Unidos)
- El 31 de marzo se actualizará por última vez el ranking FIFA y se confirmarán las posiciones definitivas de los bombos
LAS REGLAS DEL SORTEO
Las 29 selecciones clasificadas, los dos cupos de repesca intercontinental y el cupo de repesca de la UEFA se repartirán en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, en función de la Clasificación Mundial publicada el 31 de marzo de 2022, una vez concluida la ventana de partidos internacionales en marzo de 2022. De acuerdo con la clasificación, los siete primeros equipos, junto con el anfitrión, Qatar, se asignan al grupo 1. Las selecciones clasificadas del 8 al 15 se asignan al grupo 2. Las selecciones clasificadas del 16 al 23 se asignan al grupo 3 y, por último, el grupo 4 incluye a las selecciones clasificadas del 24 al 28, además de las dos plazas que ocuparán los ganadores de las eliminatorias intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio de 2022 y la plaza del ganador de la eliminatoria de la UEFA.
El principio general de la FIFA, siempre que sea posible, es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo de la misma zona de clasificación. Esto se aplica a todas las zonas, excepto Europa, que está representada por 13 equipos. Cada grupo debe tener al menos un equipo europeo, pero no más de dos. Así, cinco de los ocho grupos tendrán dos equipos europeos.
El reparto geográfico del ganador de la repesca de la UEFA y de los dos ganadores de la repesca intercontinental también seguirá el principio general de “separación” de los equipos de la misma zona de clasificación
La asignación geográfica de cada plaza de repesca intercontinental se basará en los emparejamientos de los equipos de la confederación que participen en ese partido específico de la repesca intercontinental.