Las olas se han convertido en el ancla para promover a El Salvador como un destino turístico ante el mundo, y tras la pandemia sigue la saga de su recuperación del sector, que se ha extendido hasta liderar indicadores de viajes en la región en el contexto de la pandemia.
De acuerdo con las estadísticas, solo en febrero El Salvador recuperó el 93% de la llegada de visitantes internacionales respecto a 2019. Al cierre de 2021, el país logró superar en un 82% la proyección de ingresos por turismo internacional alcanzando los $1,462.7 millones y 1.4 millones de viajes.
El Turismo se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Bukele, quien recientemente anunció una serie de impulsos económicos, siendo el Turismo uno de ellos.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que el Surf City El Salvador, el programa emblemático del Presidente Nayib Bukele, que ha permitido colocar de manera positiva al país ante el mundo, sumado a la mejora en seguridad a través del Plan Control Territorial, así como el buen manejo de la pandemia y la implementación del Bitcoin, que ha atraído a viajeros e inversionistas.
Los torneos de surf se han convertido también en una excelente exposición de país y atracción de visitantes. Para este 2022, el país se prepara para albergar en mayo el Mundial Junior de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) que por primera vez se hará en la región.
Además, será sede por primera vez de un Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) y de un latinoamericano organizado por al Asociación Latinoamericana de Surf Profesionales (ALAS).
“Gracias a los torneos de surf, entre 2019 y 2021 recibimos más de 13 mil visitantes y más $15 millones en divisas”, destacó el Presidente Bukele durante el anuncio de los impulsos económicos.
La recuperación del El Salvador también brilla en la región
FowardKeys, una empresa dedicada al análisis de datos turísticos a nivel mundial analizó las intenciones de viajes en América Latina, colocando a El Salvador como el país centroamericano con mayor crecimiento porcentual con el 27%, entre octubre y noviembre del 2021.
El 2022, también vaticina un año positivo para el turismo. De acuerdo con FowardKeys solo enero se realizaron 73,000 reservas de vuelos hacia El Salvador, representando un crecimiento del 26% respecto al mismo mes de 2021.
Además, la recuperación del turismo se ve reflejada en otros informes de entidades internacionales, por ejemplo, de ParkSleepFly, una empresa que ofrece paquetes de alojamiento y transporte para diferentes destinos a nivel mundial destacó que El Salvador se convirtió entre los destinos turísticos que más crece en popularidad entre estadounidenses.