La Academia de Hollywood, la institución que organiza la entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica, emitió un comunicado luego del escandaloso hecho de violencia protagonizado por Will Smith y Chris Rock que tiñó la última ceremonia- “La Academia no aprueba ningún tipo de violencia”, dice el breve parte que publicó la empresa en sus perfiles de redes sociales.
“La Academia no aprueba ningún tipo de violencia. Esta noche estamos encantados de celebrar los ganadores de nuestra 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”, señala el breve comunicado en el cual no aclara mucho más sobre el episodio que recorrió el planeta en vivo.
Todo ocurrió al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 “G.I. Jane” (“Hasta el límite” en Latinoamérica, “La Teniente O’Neil” en España). Cuando las cámaras enfocaron el rostro de Smith y su esposa, ellos aún reían. Sin embargo, Rock decidió hacer una broma sobre Jada en ese momento que desató la ira del ganador del Oscar. “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla”, afirmó el estadounidense.
En ese momento, Smith irrumpe en el escenario y golpea al comediante.
Rock luego dijo: “Oh, uh”. Cabe resaltar que Pinkett Smith ha sido abierta sobre su lucha contra la alopecia, un trastorno autoinmune que provoca la caída del cabello. En un momento que provocó un silencio incómodo y confusión en el Teatro Dolby, Smith se acercó a Rock y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a Jada y gritar obscenidades.
Según la reportera de CNN Stephanie Elam, que se encuentra entre la audiencia, pudo escuchar cómo golpeaban a Rock. Smith dijo dos veces durante el incidente, según Elam, “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!” con el rostro serio. Rock respondió: “Oh, guau”. Para los espectadores en casa, los censores silenciaron la parte verbal del intercambio entre Rock y Smith.