Con la entrega de computadoras portátiles y libros a todos los alumnos de los centros escolares públicos, el Gobierno evidencia su interés no solo en facilitar las herramientas para el desarrollo tecnológico de los estudiantes del sector público, sino brindar las condiciones necesarias para la educación sin afectar las condiciones económicas de sus familias.
Todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas reciben computadoras portátiles y cuentan con acceso a Internet y con la garantía de ser de uso personal. Los alumnos inscritos en los diferentes grados incluidos en el Programa de Modalidades Flexibles también son beneficiados.
El Gobierno, a través del programa “Enlaces con la Educación”, le apuesta no solo a garantizar la continuidad educativa y reducir la brecha digital en el sistema educativo público salvadoreño, sino también universalizar el acceso a las nuevas tecnologías e Internet de forma gratuita.
El Ministerio de Educación (MINED) junto a la Secretaría de Innovación, están entregando los paquetes de conectividad gratuita para docentes y estudiantes.
Además, el Ministerio de Educación desarrolla diferentes programas de formación dirigidos a maestros y docentes en Google Workspace, en la cual se desarrollan sesiones virtuales asincrónicas, a través de Google Site y Google Classroom.
1.5 millones de libros llegarán a manos de estudiantes de educación básica y media
El Gobierno también inició la entrega de libros de texto para las asignaturas de Lenguaje y Literatura y de Ciencia y Tecnología a los estudiantes de educación básica y educación media.
Los libros de Lenguaje y Literatura serán distribuidos a los estudiantes de 2º a 6º grado y a los jóvenes de 1º y 2º año de bachillerato; mientras que los libros de Ciencia y Tecnología serán entregados a los estudiantes de 2º, 3º y 4º grado de educación básica. Con esta distribución, se están completando los grados que estaban pendientes de recibir textos de Lenguaje y Literatura, además de Ciencia y Tecnología. En el caso de estos últimos, poseen su propia app, que al ser descargada en un dispositivo móvil se puede consultar los materiales con realidad aumentada.