El servicio de mensajería WhatsApp amplió el tamaño de los archivos que se pueden enviar entre usuarios desde 100 MB a 2 GB. Por el momento, esta posibilidad solamente está disponible en Argentina, aunque los mensajes pueden ser recibidos en cualquier parte del mundo.
La ampliación a 2 GB, para la que requiere de la actualización de la aplicación, únicamente admite el envío de documentos, no así de archivos multimedia, como fotos, videos y mensajes de audio.
Según publicaron medios locales, la elección de Argentina para probar esta modificación obedece a la cantidad de usuarios que hay en el país y a la variedad de dispositivos.
«Es importante poder dar a los usuarios la libertad de enviar archivos y documentos más grandes», declaró en un comunicado la compañía. «Escuchamos a los usuarios, respondemos a sus pedidos y estilo de vida aumentando el límite actual del tamaño de los archivos que pueden enviarse por WhatsApp de 100 MB a 2 GB», agrega el texto.
Además, se detalla que a esta modificación pueden acceder los usuarios desde dispositivos Android, iPhone, web y WhatsApp de escritorio.
sta es una novedad muy esperada por los usuarios ya que permitirá ampliar el tipo de documentos que se envían a través de la plataforma. En ocasiones puede ser necesario mandar contratos, materiales de estudio o presentaciones en Power Point que suelen tener un peso importante. Con esta opción, se podrá compartir todo ese contenido sin mayores problemas.
Hay que destacar que esta extensión del límite hasta 2 GB es puntualmente para los documentos pero no para los archivos multimedia. En este caso, las fotos, videos y mensajes de voz, el tamaño máximo permitido de 16 MB. En la mayoría de los dispositivos esto equivale a entre 90 segundos y 3 minutos de video, aunque la duración dependerá mucho de la calidad.
Es importante saber que si se quiere mandar archivos de ese tipo pero que superan los 16 MB de límite entonces el truco será enviarlos como documento adjunto. Además, de este modo, el video o la foto no pierde resolución.
La pérdida de calidad en las imágenes se debe a que la propia aplicación las comprime de manera automática. El objetivo de esto no es otro más que reducir su peso para que lleguen al destinatario de una manera mucho más rápida. Es decir, el usuario debe sacrificar un aspecto para conseguir velocidad. Pero existe un método para que esto no suceda.
Cómo adjuntar un archivo de foto o video como documento
Después de haber abierto la conversación, la persona deberá pulsar en el botón de adjuntar, el cual está representado por un logo de clip en la parte inferior derecha de la pantalla. En esa zona se abrirá una ventana emergente donde se despliegan las opciones de envío y es aquí en donde se debe llevar a cabo la primera acción relevante, pues el usuario no debe escoger la opción Galería, sino la de Documento.
Una vez que se haya elegido esa opción, se mostrará un menú en donde se puede determinar cuál será el archivo a enviar, pero se deberá pulsar en el apartado Buscar otros documentos, el cual se ubica en la parte superior de la pantalla. Esto mostrará una nueva serie de archivos recientes, entonces, el usuario debe tocar la opción de las tres líneas horizontales, lo cual abrirá el menú Abrir desde, que es donde se encuentran las imágenes, videos y audios en la máxima calidad posible.
Otras opciones
En caso de archivos muy pesados que superen incluso el límite de los 2 GB se puede recurrir a servicios de terceros en la nube como Google Drive o Dropbox, entre otros.
En ese caso habrá que cargar el material en la nube y crear un enlace para compartir. En el caso de Drive, también se le puede dar acceso directo a otros usuarios, creando un perfil de editor o de lector. El usuario recibirá una notificación vía mail para entrar al documento compartido.