Twitter cuenta con una herramienta que permite marcar los tweets como irrelevantes, negativos o molestos. Se trata de una opción conocida como “bajivotos”, que se presentó en febrero y que está disponible, de forma limitada, para algunos usuarios de Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones del mundo, tanto en iOS, Android como versión desktop.
Para hacer uso de esta alternativa simplemente hay que presionar en el ícono de la flecha hacia abajo que figura al pide los tweets, justo entre los íconos del corazón y el de compartir. Al hacer clic sobre la flecha, ésta se pondrá de color rojo.
Opera de forma similar al “me gusta” solo que en este caso se marca contenido que al usuario le disgusta. Sería, en última instancia, una suerte de botón de “no me gusta”, aunque la plataforma prefiere que no se lo designe de ese modo. Como se dijo, ellos la describen como “Bajivotos”.
El objetivo es limitar los comentarios que sean poco útiles u ofensivos para que vayan perdiendo fuerza. “Siempre estamos buscando nuevas formas de aumentar la participación saludable y la interacción en Twitter. Aún estamos en fase de aprendizaje de este experimento y buscamos entender mejor cómo los Bajivotos nos podrían ayudar a, en un futuro, dar mayor visibilidad al contenido más relevante para las personas en Twitter. En esta etapa, los Bajivotos son aún privados y no tienen impacto en el orden de las respuestas”, explicaron desde la red social.
Los participantes en las pruebas han coincidido en que esta función ayuda a elevar la calidad de conversaciones en Twitter, las cuales son conocidas entre los usuarios como las más “tóxicas” de todas las redes sociales. Así lo difundió esta red social cuando hizo el anuncio de esta función, en febrero.
Cabe señalar que la plataforma dio a conocer, en el último tiempo, algunas herramientas para mejorar la conversación en línea. Además de la opción ya mencionada, presentó el programa Birdwatch para frenar la propagación de desinformación por medio de esa red social. El sistema se basa en la colaboración de la comunidad para proporcionar información de contexto en tweets considerados potencialmente engañosos
A su vez, lanzó una guía completa para prevenir el grooming en Latinoamérica. Se trata de un trabajo conjunto entre Twitter y Grooming Argentina, con alcance en la región.
El grooming refiere al acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, generalmente por parte de personas adultas que buscan establecer contacto con fines sexuales.
La guía, remarcaron los autores, “refleja la importancia de que las sociedades y comunidades latinoamericanas asuman un compromiso activo en la lucha frente a este delito, e interpela a su vez, a promover acciones enfocadas en la prevención y protección de los derechos de las infancias y adolescencias en los entornos digitales”.
La guía contiene la interpretación e identificación de indicadores conductuales, emocionales y educacionales en las víctimas potenciales. Además integra herramientas de ciberseguridad familiar para la prevención primaria y secundaria y una descripción de la incorporación de dicha conducta como delito en las distintas legislaciones de América Latina.
A su vez, ofrece recursos y herramientas válidas de denuncias, como la aplicación GAPP de Grooming Argentina, la primera en el país y la región, que permite la denuncia en tiempo real; y recursos generales de protección en Twitter, como soporte de denuncia a través de su plataforma, y un glosario con la terminología específica que utiliza la empresa.
Cuando se lanzó la herramienta, Danya Centeno, representante del equipo de Políticas Públicas de Twitter Hispanoamérica y especialista en seguridad, expresó: “Desde Twitter estamos comprometidos en velar por la seguridad de todos aquellos que utilizan nuestra plataforma. Es por esto que desde Twitter tenemos una serie de reglas encaminadas a crear un entorno seguro y libre. Asimismo, seguimos trabajando en crear alianzas con organizaciones como Grooming Argentina, para trabajar en conjunto por una conversación más saludable y segura para las personas en el entorno digital”.