Mariano Díaz (Barcelona, 1993) vuelve a ser jugador del Real Madrid tan sólo 14 meses después de que fuera traspasado al Lyon. El club blanco, en una operación exprés, decidió ejercer el derecho de tanteo sobre su canterano en cuanto fue informado del principio de acuerdo entre los galos y el Sevilla, que iba a pagar 30 millones más 3 en bonus. Ya es oficial y el futbolista será presentado en las próximas horas. Firma cinco temporadas y será presentado este viernes a las 13.30 en el Bernabéu.
El traspaso por tanto le costará al Madrid 21,5 millones de euros más 3 en bonus (se resta el 35% de la plusvalía, que son casi 8 kilos, a los 30 del acuerdo). El año pasado ingresó 8 por su venta, por lo que finalmente al Madrid le costará 14 kilos recuperar al jugador formado en La Fábrica. Eso sí, el Lyon se guarda un 15% de una futura venta del jugador, algo poco habitual en la política madridista.
https://twitter.com/realmadrid/status/1034872441133314055
El Madrid ya tanteó al jugador en mayo pasado para conocer su disponibilidad en caso de que el Real fuera a por él. Pero las aspiraciones económicas de Aulas, presidente del Lyon, disuadieron al club blanco, que aguardó a que hubiera un equipo que llegara a un acuerdo con el Olympique y así valorar si igualarlo, lo que finalmente ha sucedido. El Madrid no tardó en comunicar al Sevilla que ejercería el derecho de tanteo.
El catalán estaba convencido de recalar en el Sevilla, que iba a hacer una firme apuesta por él, pero la llamada del Madrid en general y Lopetegui en particularle han convencido para volver al Bernabéu, aunque no lo hará como titular indiscutible, condición de la que sí iba a disfrutar en Nervión. El propio jugador ya lo había advertido días atrás. «Al Madrid no se le puede decir que no».
Mariano llegó a la cantera blanca en 2011 directo al Juvenil A. Se fogueó en Tercera con el C antes de romperla en el Castilla 15-16 con 25 goles, lo que le sirvió para firmar contrato con el primer equipo e integrarse bajo el mando de Zidane. Mariano disfrutó de una temporada en el primer equipo blanco, la 16-17, pero apenas contó con oportunidades, por detrás de la BBC y de Morata. Fueron 302 minutos, sólo 114′ en Liga, pero dejó cinco goles y dos asistencias. Disputó 14 partidos, dos de titular. De ahí pasó al Lyon, donde eclosionó a nivel internacional con 21 goles, 18 en Ligue I.
Con este fichaje el Madrid daría por cerrada su plantilla en cuanto a altas, en un mercado en el que han llegado Odriozola, Courtois, Vinícius y el propio Mariano, además de Lunin (cedido al Leganés) y Fede Valverde, que regresa tras cesión.
Tiene cara de sapo